Clave, plazo de mil días desde la concepción para reducir obesidad
El presidente del Colegio de Pediatras de Tabasco, Germán Corzo Ríos, consideró claves los mil días que transcurren desde la concepción de un bebé, para reducir los niveles de obesidad infantil.
“Si cuidamos la alimentación de la mamá en el embarazo y le da exclusivamente leche materna a su hijo, le pegamos duro a la obesidad infantil”, aseguró.
Entrevistado en el marco de las IV Jornadas de Neonatología, señaló que México encabeza la obesidad infantil y Tabasco está en los primeros lugares de ese problema de salud, que es atacado con la Estrategia Nacional para Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.
Para ello, resaltó las modificaciones a la ley y restringir alimentos chatarra en las escuelas, pero lo fundamental es la alimentación desde la concepción.
Puntualizó que en dos años no podrán verse las modificaciones con la estrategia, pues sus acciones serán analizadas dentro de cinco o diez años “y el resto para todos los del sistema de salud es contribuir a tener escenarios distintos”.
ATENCIÓN. Comentó que si a los bebés se les acercan las fórmulas lácteas infantiles, se les acerca a la obesidad, al igual que si son sobrealimentados cuando lloran.
“En los primeros mil días tenemos las ventanas de obesidad abiertas; y también en la adolescencia, cuando los jóvenes deben realizar actividades sanas, ejercicio y cuidar su alimentación, porque si no serán adultos obesos”, subrayó.
Corzo Ríos añadió que las jornadas de neonatología es para mantener a los profesionales, mediante la educación médica continua, actualizados para que brinden una atención de calidad.
Mencionó que atención pediátrica se practica desde antes que nazca un bebé y a lo largo del embarazo el personal de salud está al pendiente de las madres.
PRUEBA. Señaló que los tamizajes al nacimiento se buscan defectos congénitos que puedan llevar a disminuir la calidad de vida de los niños, así como el auditivo, que acompañan a los esquemas de vacunación.
Resaltó que para las IV Jornadas se seleccionaron temas como la retinopatía en bebés prematuros que pueden llevar a la ceguera, así como el manejo del dolor para minimizarlo en lo posible.
NTX