Ciudad de México celebrará Día de Muertos con diferentes actividades

373

Para honrar a los difuntos, la Ciudad de México celebrará el Día de Muertos con diversas actividades culturales, artísticas musicales en distintos recintos y delegaciones del 29 al 2 de noviembre.

Con la participación de más de mil voluntarios, entre danzantes, marionetas gigantes, alebrijes, mojigangas, catrinas y grupos musicales; este sábado 29 de octubre se llevará a cabo el desfile inaugural desde Ángel de la Independencia al Zócalo en tres segmentos: Viaje al Mictlán, La Muerte Niña y Pal’Panteón.

El recorrido iniciará a las 15:00 horas en Paseo de la Reforma, continuará por avenida Juárez, Eje Central, las calles de Tacuba, Bolívar, 5 de Mayo hasta el Zócalo con una duración de aproximadamente tres horas.

En esa actividad participarán 581 artistas voluntarios, un equipo de coreografía y de vestuario, así como un trabajo que revisita la utilería y el vestuario de la película Spectre James Bond 007.

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) obsequiará el 1 y 2 de noviembre, pan de muerto recién salido del horno a los visitantes que acudan a disfrutar de la Ofrenda en el Zócalo capitalino.

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, se instalará en un espacio en la Plaza de la Constitución, donde se impartirá el Taller del Niño Panadero en el que los pequeños podrán elaborar el tradicional pan de muerto, guiados por chefs.

El sábado 29 de octubre, a partir de las 12:00 horas, se presentará un elenco artístico integrado por la Banda Sinfónica de la Ciudad de México y el Ballet de la Escuela de Danza de la Ciudad de México.

Habrá ensambles de la Escuela del Rock a la Palabra, Rosalía León Gliese 229, Julio Revueltas y un bloque musical a cargo de Aloysha Barreiro, que incluye poesía en lengua indígena, DJ e invitados especiales que recibirán el desfile inaugural.

Ese mismo día de 19:00 a 23:00 horas se desarrollará el Paseo Nocturno “Noche de Muertos en Bicicleta”, que partirá del Bosque de Chapultepec, circulará por avenida Paseo de la Reforma hasta llegar al Centro Histórico.

El domingo 30, a las 12:00 horas, participarán la Orquesta Típica de la Ciudad de México, el Coro de la Ciudad de México, el Mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública, El Dr. Chessani y sus Huapangueros de Rioverde, Susana Harp y Santa Cecilia.

A partir de las 14:00 horas del lunes 31, los espectadores disfrutarán del Festival Danza sin Fronteras, Espumas y Terciopelo, Mare Advertencia Lírika y el colectivo Centavrvs.

El 1 de noviembre a partir de las 15:00 horas, actuarán Triciclo Rojo, Sensacional Lavadero, Bándula y Triciclo Circus Band; y el miércoles 2, a partir del mediodía se presentarán en el Foro Artístico Venado Azul y otros.

En el Museo Nacional de la Revolución de la Secretaría de Cultura local se instalará la Ofrenda Héroes Revolucionarios que podrá visitarse los días 1 y 2 de noviembre.

En el marco de la Noche de Museos el próximo miércoles, el Panteón San Fernando impartirá un taller de papel picado, realizará un performance sobre el nacimiento de la muerte y ofrecerá concierto de música fusión prehispánica moderna.

En las rejas de ese recinto, se inaugurará una exposición sobre el Día de Muertos el sábado 29 de octubre, además, el ensamble típico del Instituto de la Juventud local ofrecerá un concierto.

También podrá disfrutar en el Convite Callejonero organizado por los vecinos de la colonia Guerrero, que consiste en visitar las ofrendas instaladas en sitios representativos de la zona.

El 1 y 2 de noviembre habrá una visita guiada caracterizada especial, en la que los asistentes podrán conocer cómo ha cambiado la tradición del Día de Muertos a lo largo de los siglos y se proyectará el Ciclo de Cine “De muertos, vivos y algo más”, en colaboración con el Cineclub La Guerrero.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará “La fiesta de los muertos. Ofrenda Homenaje a Rufino Tamayo” en la Plaza de Santo Domingo a partir de este viernes y hasta el 2 de noviembre, de 12:00 a 16:00 horas.

La Universidad del Claustro de Sor Juana instalará su altar de muertos dedicado a Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare por sus 400 años de muertos y a Sor Juana Inés de la Cruz al cumplirse 365 años de su nacimiento.

La ofrenda estará abierta al público del 26 de octubre al 12 de noviembre en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.