Ciencias forenses son factor para desarrollo de justicia en el mundo

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, indicó que las ciencias forenses son factor clave para el desarrollo de la justicia en el mundo y acercarse a lo más cercano de la verdad.

Al inaugurar el Sexto Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses en el Auditorio Miguel Gilbón Maitret, el magistrado presidente señaló que la existencia de profesionales de primer nivel en el ámbito de las ciencias forenses es un requisito indispensable para que la reforma constitucional en materia penal llegue a buen puerto.

Acompañado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, indicó que actualmente las instituciones públicas están en el foco de la atención de una sociedad que demanda justicia cada vez más pronta, expedita y confiable y sobre todo, cada vez más trasparente que demuestre certeza y objetividad de sus actuaciones y resoluciones.

Elías Azar informó que el año pasado inició su trabajo en la licenciatura de Ciencias Forenses en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que con ello se busca formar profesionistas capaces de coordinar, dirigir y realizar la investigación académica y científica de un hecho delictuoso en relación con su casualidad, autoría y la víctima, mediante el estudio del material sensible y significativo hallado en el lugar de los hechos.

“El avance inexorable de los trabajos en materia de ciencia forense han avanzado ya que en su momento fueron disciplinas autodidácticas, transmitidos sus hallazgos de boca en boca, como el caso de la grafoscopía o caligrafía”, refirió.

El magistrado presidente del TSJDF indicó que el Sexto Encuentro de Servicios Médicos Forenses es organizado por el Poder Judicial de la Ciudad de México conjuntamente con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Este encuentro reúne a todos los responsables de las áreas de servicios periciales y forenses de las áreas estatales, así como a quienes trabajan en los medios académico y universitarios en dichas áreas del conocimiento o humano.

“Mucho se espera de este encuentro de expertos y de trabajo de los ponentes y sus partícipes en su seno, al intercambiar información, experiencias, trabajos y comprobaciones validadas, todos en bien de todos”, indicó.

“Nuestro tema central, nuestros trabajos coordinados bajo el liderazgo de la Procuraduría General de la República (PGR) serán las labores periciales en fosas clandestinas, problema evidente y severo de nuestros tiempos”.

“Estamos seguros de que llegaremos a buen puerto con propuestas de trabajo útiles y válidas para la justicia y las víctimas, el problema de la ciencia forense y de las fosas clandestinas es un problema de México, todo en su conjunto y así lo debemos enfrentar”, expuso.

El magistrado agradeció a todos los convocados al sexto encuentro por su empeño e interés, ya que con ello acercan a la justicia a una posición de certeza y seguridad jurídica, que siempre han sido ansiadas por los juzgadores del Distrito Federal.

Durante la inauguración también estuvieron presentes el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres; y la coordinadora de Protección de la delegación Regional para México, América Central y Cuba de la Cruz Roja, Kirsty Macdonald, entre otros.

NTX

Dejar un comentario