Chile llama a prevenir contagio del Zika por transmisión sexual

352

La ministra de Salud de Chile, Carmen Castillo, hizo un llamado a la población para que tome las medidas de precaución necesarias a fin de prevenir el contagio del Zika por transmisión sexual.

No obstante, el funcionario aclaró que “esto de la transmisión sexual es un tema que tienen que ver los expertos, porque la causa-efecto no está comprobada 100 por ciento”.

“Necesitamos tener más certeza, pero sí hay que precaver”, acotó Castillo, quien destacó el encuentro que mantuvieron la víspera en Uruguay autoridades sanitarias de Latinoamérica para establecer medidas a fin de evitar la propagación del Zika.

En su reunión de la víspera, los ministros latinoamerianos acordaron coordinar acciones conjuntas para el diseño y la ejecución de campañas educativas para alertar a la población sobre la problemática por el Zika.

La ministra chilena llamó a tomar medidas y afirmó que “si una persona va a una de estas localidades donde hay un brote de Zika o hay vector de por medio, la sugerencia es sexo seguro, a lo menos protegerse por los 10 días siguientes a este viaje”.

Castillo agregó que las autoridades están atentas “ante la propagación de la alerta sanitaria, así como el aumento de contagios a nivel mundial”, por lo que han llamado a las mujeres embarazadas a que eviten viajar.

En Chile se confirmaron la víspera tres casos importados del virus del Zika, que corresponden a personas que viajaron a países de Latioamérica para vacacionar.

Sin embargo, las autoridades han descartado que el virus pueda llegar hasta este país sudamericano, debido a que la cordillera de los Andes forma una especie de escudo ante la posible llegada del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Zika, el dengue y el chikungunya.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.