Catean en Turquía empresas vinculadas con clérigo acusado de golpista

310

La policía turca registró hoy las sedes de 44 empresas en Estambul, acusadas de tener vínculos con la red del clérigo Fethullah Gülen, para quien la Fiscalía pide dos condenas de cadena perpetua por su papel en la asonada militar de hace un mes.

Las empresas han sido acusadas de dar apoyo financiero al movimiento del predicador Gülen, exiliado en Estados Unidos y al que Ankara responsabiliza de estar detrás del fallido golpe de Estado del pasdo 15 de julio, reportó la agencia turca de noticias Anadolu.

Las redadas se realizaron de forma simultánea en dos barrios de la parte asiática de Estambul, donde la policía tiene órdenes de arresto contra 120 personas, incluidos varios directivos de las empresas, en el marco de la investigación de la intentona golpista.

Al mismo tiempo, la Justicia turca emitió este martes órdenes de detención contra 83 empleados de juzgados en Estambul, acusados de pertenecer a la organización terrorista de Fethullah Gülen (FETÖ).

En tanto, la fiscalía turca pidió dos condenas de cadena perpetua para Gülen, acusado por Ankara de haber preparado el fallido golpe de Estado, pero que el predicador niega.

Según un documento de dos mil 527 páginas aprobado por la fiscalía de la región occidental de Usak, Gülen está acusado de “intentar destruir el orden constitucional por la fuerza” y “de formar y conducir grupos terroristas armados”, entre otros cargos que se le imputa.

Desde el intento de golpe de Estado, más de 35 mil personas han sido detenidas, de los cuales 17 mil han sido puestos bajo arresto formal y miles han sido suspendidas o despedidas de sus cargos, entre ellos soldados, policías, jueces, funcionarios y profesores.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.