Catadores del mundo presentes en feria de cafés especiales en Bogotá

366

La novena exposición internacional de cafés especiales se realizará aquí del 5 al 8 de octubre con el lema “Colombia tierra de diversidad” y la presencia de catadores del mundo, informó la vocera de ExpoEspeciales 2016, Claudia Rodríguez.

La novena edición de ExpoEspeciales es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y se realizará en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, con asistencia de compradores de diferentes partes del mundo.

“Colombia tierra de diversidad” es para resaltar la “variedad de cafés altamente diferenciados, con atributos únicos y excepcionales, que ofrece Colombia, con una completa muestra de tendencias e innovaciones en el mercado nacional e internacional del café”, dijo a Notimex Rodríguez.

Explicó que una de las principales novedades de este año es la realización del I Concurso Nacional de Calidad de café: Colombia Tierra de Diversidad, que premiará a los mejores cafés de este país sudamericano.

En el concurso participarán “más de mil 600 lotes, que serán juzgados por catadores y al finalizar la feria 30 catadores de diferentes partes del mundo seleccionarán los lotes con los mejores atributos”.

“Colombia cada año se posesiona más con su línea de cafés especiales y de los 50 mil caficultores que están registrados en la federación Nacional de Cafeteros, al menos 30 por ciento ya está en la línea de los especiales, lo que mejora el precio y la venta”, subrayó la ejecutiva.

El concurso busca resaltar la gran diversidad de sabores de café colombiano, proyectar nacional e internacionalmente cafés excepcionales, comercializarlos por vías expeditas y concentrar iniciativas regionales y departamentales en un solo concurso nacional.

En ExpoEspeciales se realizará el XI Campeonato Colombiano de Baristas, que tiene como objetivo promocionar la excelencia del café, que rinde homenaje a la bebida icónica de los colombianos y reconoce la habilidad, el conocimiento, el ingenio y la pasión de hombres y mujeres que transforman el grano de café.

También se llevará a cabo el VI Campeonato Nacional de Catadores, un evento emblema de Colombia que busca elegir al catador que demuestre velocidad, habilidad y precisión para distinguir las diferencias de sabor en cafés especiales de las diferentes regiones del país.

El ganador representará a Colombia, el país cafetero más importante de América Latina, en el Campeonato Mundial de Catadores.

Dentro de los expositores de ExpoEspeciales 2016 figuran productores y distribuidores de maquinaria y equipos, caficultores y grupos asociados de la industria, empresas trilladoras y tostadoras, exportadores, entidades no gubernamentales, entidades financieras y Comités Departamentales de Cafeteros, entre otros entes del sector.

ExpoEspeciales 2016 además será el punto de encuentro para la actualización de los profesiones del sector, con dos días de agenda académica que tratará en su primer día temas como: “Proyecto genoma del Café, mejoramiento genético a la calidad, cruces de variedades” a cargo de la FNC.

La agenda académica abarcará también “Exportación pequeñas cantidades: ¿Cómo conseguir clientes internacionales?”, “¿Qué busca un barista de concurso a la hora de escoger un proveedor?, “Estudio cafés tostados en la Unión Europea”, “Estudio sobre los trabajadores de café en haciendas y pequeñas fincas familiares”, “Estudio sobre relevo generacional” y “Bolsas industriales de papel para café verde”.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.