Cardenal: El Papa, como todo Europa, considera que México no es precisamente buen ejemplo

El Cardenal Alberto Suárez Inda manifestó su preocupación por las “expresiones atrevidas y picosas” que el Papa Francisco hizo sobre la situación de violencia que se vive en México y lamentó que tanto el Máximo Pontífice como todo Europa vean a México como un mal ejemplo.

“Yo creo que el Papa tiene expresiones muy atrevidas y muy picosas en cierto sentido. A mí me duele que el Papa también, como todo Europa, considere que México no es precisamente un buen ejemplo. Ya una religiosa argentina me platicó que antes de que fuera Papa, el Arzobispo de Buenos Aires [Jorge Mario Bergoglio] le dijo: ‘Si vas a México no vayas a llevar droga, armas’. Esta imagen tristemente está ante el mundo y tenemos que recuperar, con paciencia, con humildad, pero también con estrategias inteligentes y también con la oración”, dijo esta mañana Suárez Inda.

El Papa Francisco advirtió en un mensaje privado dirigido a Gustavo Vera, legislador porteño y titular de la organización no gubernamental “La Alameda”, del riesgo de una “mexicanización” de la Argentina por el avance del narcotráfico. Le escribió: “Veo tu trabajo incansable a todo vapor. Pido mucho para que Dios te proteja a vos y a los alamedenses. Y ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.

Durante una rueda de prensa, el Cardenal Suárez Inda dijo que lo que a él más le preocupa es la imagen de violencia relacionada con el crimen organizado que México se ha construido en el mundo.

“Me preocupa lo que nos preocupa a todos. Me preocupa que México hoy tenga una imagen negativa ante el mundo. Creo que podemos recuperar el prestigio y la buena fama con la colaboración ciudadana, no todo lo debe de hacer el gobierno”, dijo.

“Los problemas tienen raíces hondas. No podemos dar soluciones apresuradas, sino que tenemos que ir sanando de raíz los problemas con una nueva cultura, con una Patria más digna y justa”, refirió Suárez Inda tras visitar Celaya, Guanajuato.

Ayer, el gobierno de México anunció que en los próximos días enviará una nota diplomática a la Santa Sede. Así lo informó el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, quien sugirió que el Papa “estigmatiza” a México. Las notas diplomáticas son utilizadas por los cuerpos diplomáticas como un regaño o advertencia.

“Los que nos genera esta preocupación, es que el reto del narcotráfico es compartido, en el que México ha hecho enormes esfuerzos. Más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, debiéramos buscar mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayor espacio de reconocimiento de los esfuerzos de México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que nos preocupa”, señaló Meade en conferencia.

Al respecto, el Gobierno argentino dijo hoy que el Papa Francisco no tuvo “vocación de agraviar” a México cuando advirtió en una carta privada del riesgo de una “mexicanización”.

“No es un tema que hay que evaluar porque hace referencia a un Estado soberano con el que yo no quiero meterme. Y no creo que su Santidad haya tenido vocación de agraviar a nadie. No lo creo eso”, declaró hoy el Secretario General de la Presidencia argentina, Aníbal Fernández.

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró por su parte que no le parecen “relevantes” las expresiones de Francisco.

“En mi caso personal, no voy a hacer ningún comentario sobre estas expresiones. No me parece que sean, ni siquiera, una cuestión relevante”, señaló el ministro coordinador en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa de Gobierno en Buenos Aires.

Capitanich señaló que el Papa Francisco habló sobre esta problemática porque forma parte “de su agenda comunicacional y de principios en las que pregona una serie de fundamentos a su análisis a la realidad mundial, entre los cuales engloba el tema del narcotráfico”.

“El tema narcotráfico es un fenómeno de carácter mundial extremadamente complejo”, advirtió el jefe de Gabinete, quien señaló a Estados Unidos como “el mayor consumidor de drogas”.

Sin Embargo

Dejar un comentario