Capital iraquí es sacudida por tres atentados que dejan 17 muertos

395

Tres diferentes distritos de la capital iraquí fueron sacudidos hoy por una nueva serie de atentados explosivos, atribuidos a yijadistas del grupo Estado Islámico (EI), que provocaron la muerte de al menos 17 personas y lesiones a otras 55.

El primer ataque se registró esta mañana en una calle comercial del barrio Al Jadeeda, en el este de Bagdad, donde al menos nueve personas perdieron la vida y 29 más sufrieron heridas, varios de ellos de gravedad, según un reporte de la televisión Al Yazira.

La Policía local informó que la agresión fue perpetrada por un atacante suicida que detonó su chaleco explosivo cerca de un mercado, donde decenas de personas realizaban las compras del día, aunque testigos aseguraron que otra explosión se registró después en la misma calle.

En segundo atentado provocó la muerte de dos personas y se registró minutos después en el barrio Radhwaniya, en la parte oeste de la ciudad, donde se originó un incendio y daños en una tienda y dos autos ubicados cerca.

Horas después, otro suicida se inmoló en un mercado al aire libre en el barrio de Al Bayaa, en el suroeste de la capital, provocando la muerte de al menos seis compradores e hiriendo a otras 26 personas, según datos oficiales iraquíes.

Nadie se responsabilizó por estos hechos de sangre, aunque funcionarios locales consideraron que fue obra del grupo extremista Estado Islámico (EI), que con frecuencia lleva a cabo acciones similares en zonas chiítas de la ciudad.

Hace dos días se registró un atentado suicida contra un puesto de seguridad en el oeste de esta capital, que causó la muerte de siete personas y 28 heridos, y cuya autoría se atribuyó el grupo extremista radical.

El EI, conocido como Daesh (su acrónimo en árabe), ha incrementado su ofensiva en las regiones controladas por el Ejército, en represalia a la pérdida de territorios por los combates con las fuerzas iraquíes, respaldadas por Estados Unidos y milicias chiítas apoyadas por Irán.

El Estado Islámico (EI) surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi, quien se cree ha muerto.

El grupo yihadista comete crímenes atroces en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios, aunque también ha perpetrado innumerables atentados dentro y fuera de Irak.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.