Cambios en Hoy No Circula impulsarán renovación vehicular: AMDA

 La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) se pronunció en favor de las nuevas medidas en torno a los cambios y homologación del programa “Hoy No Circula” en varias entidades del país, anunciado este miércoles por las autoridades, ya que impulsará la renovación del parque vehicular.

A través de un comunicado, el director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, expresó su reconocimiento a los gobiernos federal y de las entidades involucradas por la implementación del nuevo Programa de Verificación de Emisiones Contaminantes en la Megalópolis, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

“Reconocemos al esfuerzo por coordinar las políticas públicas del gobierno federal y los gobiernos locales ante el grave problema que representa la contaminación ambiental producida por los vehículos en circulación”, expuso.

Este miércoles, la Comisión Ambiental de la “Megalópolis” acordó homologar los procesos de verificación vehicular en las entidades que integran la zona, que son Puebla, Hidalgo, Morelos, México, Tlaxcala y el Distrito Federal, con lo que las unidades con más de 15 años dejarán de circular los sábados.

Para Rosales Zárate, pese a la resistencia que pueda manifestar la opinión pública ante las nuevas medidas de circulación, hay que avanzar en torno a promover un medio ambiente más limpio.

Refiere que los más afectados serán los vehículos con más de nueve años de antigüedad que, por contar con tecnología obsoleta, emiten un mayor número de contaminantes al medio ambiente.

Con esto se prevé impulsar una renovación del parque vehicular “para aliviar fenómenos como el cambio climático, el derroche energético y la reducción del tránsito vehicular”, sostuvo el directivo.

Según dijo, se prevé un retiro de unidades contaminantes más que un aumento en el número de vehículos en circulación.

En torno al holograma denominado “exento” que se otorgará a los autos híbridos y eléctricos, los cuales no contarán con ningún tipo de restricción para circular, Rosales Zárate dijo que “se concreta una motivación más para que ciudadanos y empresas tomen en cuenta la adopción e inversión en unidades de este tipo”.

Con los cambios y homologación del programa, el gobierno del Distrito Federal dio a conocer el decreto por el que se expide el programa Hoy no Circula en la capital del país.

El programa indica que se emitirán los hologramas “exento”, que es para vehículos que utilicen fuentes de energías no contaminantes, así como “00” y “0”, que quedarán excluidos de todas las limitaciones establecidas en el presente programa.

También se emitirá el holograma 1, que limita la circulación del vehículo a un día entre semana y dos sábados por cada mes, en un horario de las 05:00 a las 22:00 horas, con base en el último número de la matrícula; con lo cual descansarán los impares el primer y tercer sábado y los pares el segundo y cuarto sábado.

En tanto que el holograma 2 indica que el vehículo no podrá circular un día entre semana y todos los sábados, sin importar su último dígito numérico.

NTX

Dejar un comentario