Brutal detención a un estudiante negro genera polémica en Estados Unidos

“¡Hey, su cabeza está sangrando! ¡Su cabeza está sangrando!”, gritaba uno de los testigos que vieron cómo los agentes del Control de Bebidas Alcohólicas detenían violentamente a Martese Johnson, un estudiante negro de 20 años y miembro de honor de la Universidad de Virginia.

Johnson se encontraba fuera de un pub irlandés cerca del campus de su universidad, en la localidad de Charlottesville. Según la Policía, el joven se encontraba “muy alterado y beligerante” después de que no se lo dejó ingresar en una fiesta por motivo del Día de San Patricio.

“Afuera del Trinity Irish Pub, varios estudiantes de la Universidad fueron testigos de un arresto animal, insensato y brutal de Martese. Lo dejaron tirado con su sangre chorreando en el pavimento de la University Avenue”, escribió la Alianza de Estudiantes Negros de Virginia en un comunicado.

“Después de que le negaron a Martese el ingreso al bar, de repente se encontró volando hacia el piso. La fuerza brutal resultó en heridas en su la cabeza y cuerpo”, señaló la gremial estudiantil. El video del abuso recorre desde hace horas las redes sociales donde, miles de personas volcaron su indignación y manifestaron su apoyo a Johnson a través del hashtag #JusticeForMartese.

En el video se ve cómo dos agentes de Policía arrestan brutalmente al joven, golpeando su cabeza contra el piso y apoyando las rodillas sobre su rostro. Con la cara ensangrentada, Martese grita a los oficiales que es un estudiante de la Universidad de Virginia y los acusa de racistas.

Johnson fue acusado de obstruir a la Justicia sin utilizar la fuerza e intoxicación pública y fue liberado en la mañana del miércoles tras pagar una fianza. El gobernador de Virginia, Terri McAuliffe manifestó su “preocupación y pidió abrir una “investigación independiente” para seguir el tema.

En tanto, el Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas de la Policía de Charlottesville dijo que los dos agentes que participaron de la agresión fueron asignados a tareas administrativas hasta que termine la investigación.

Agencias

Dejar un comentario