Brote de cólera amenaza a la mitad de las provincias de Yemen

353

En medio de un conflicto armado en Yemen, que ha sumido al país en una crisis humanitaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que la mitad de las provincias de la República están amenazadas por un brote de cólera.

La representación de la OMS en Yemen afirmó que 11 provincias, casi la mitad del país, están reportando casos de la enfermedad, la mayoría en las ciudades de Taez y Adén, que han sido devastadas por el conflicto bélico, entre los rebeldes Houthi y las fuerzas gubernamentales.

La República de Yemen ha permanecido sumido en el caos desde septiembre de 2014, cuando las tropas rebeldes tomaron el control de la sede del gobierno, el aeropuerto, escuelas y varios edificios público de Saná, obligando al presidente Abd Rabbu Mansour Hadi a huir.

La amenaza de cólera surge, luego de que la OMS reportó un aumento marcado de nuevos casos de la enfermedad, que según las autoridades yemenitas, había sido contenida en seis provincias.

A fines del mes pasado, el organismo sanitario alertó de mil 140 casos de pacientes sospechoso de cólera en Yemen, a sólo tres semanas de la aparición de la enfermedad en el país, que se podrán aumentar ante la falta de centros de salud y acceso al agua potable.

La escasez de agua potable contribuyó al aumento en la incidencia de casos de dolor abdominal severo en muchos pacientes, especialmente entre aquellos personas que han sido desplazadas de sus hogares en el centro de Yemen.

Ante la posible amenaza de una epidemia de cólera, la OMS llamó a la comunidad internacional para proporcionar apoyo médico urgente para evitar la propagación de la enfermedad con apoyo financieron, ya que se necesitan al menos 22 millones de dólares para combatir el mal.

De acuerdo con personal de la OMS en Saná, más de 7.6 millones personas que viven en Yemen podrían ser afectadas por el cólera y más de tres millones de desplazadas estarían en riesgo de infectarse con la enfermedad infecto-contagiosa intestinal.

La representación de la OMS señaló que las condiciones de salud de la población empeoraron como consecuencia de la escasez de alimentos y los crecientes casos de desnutrición y falta de acceso a servicios adecuados de salud.

Además, hizo hincapié en que sin una respuesta rápida a la pandemia, es probable que los casos de cólera sigan aumentando, ya que hay más de 15 mil 200 casos en los que los pacientes requieren atención y tratamientos para el cólera.

La enfermedad, provocada por los serotipos O1 y O139 de la bacteria Vibrio cholerae, produce una diarrea secretoria caracterizada por deposiciones semejantes al agua de arroz, con un marcado olor a pescado, una elevada cantidad de sodio, bicarbonato y potasio.

En su forma grave, se caracteriza por una diarrea acuosa de gran volumen que lleva rápidamente a la deshidratación y de no tratarse pude llevar a la muerte, principalmente en paciente menores a los cinco años de edad y adultos mayores.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.