Broncoaspiración, percances viales y quemaduras son comunes en Navidad

346

Los accidentes viales, incendios, broncoaspiraciones, lesiones por uso de pirotecnia y las intoxicaciones por monóxido de carbono, son los accidentes más frecuentes en la temporada de decembrina en Nuevo León.

La Cruz Roja Mexicana, delegación Monterrey, indicó que ante este panorama, es necesario extremar las precauciones a fin de no formar parte de las estadísticas.

Refirió que la institución mantiene su “Campaña Nacional de Seguridad Vial”, cuyo objetivo es disminuir los accidentes de tráfico en ésta temporada decembrina, sobre todo en Nuevo León que ocupa el primer lugar en este tipo de percances con más de 700 mil al año.

Dentro de las principales causas que propician un accidente de tránsito, mencionó el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y el uso de distractores, entre otros, que dejan al año más de dos mil accidentes con causas mortales en territorio nuevoleonés.

Ante el descenso en las temperaturas, a causa de la temporada invernal, las familias utilizan calentadores para mantener el calor del hogar, pero en caso de no tomar las precauciones necesarias sobrevienen los accidentes.

El monóxido de carbono, indicó, es un gas sin color, sin olor, no irritante, menos denso al aire, y suele ser responsable de intoxicaciones potencialmente mortales.

Dentro de los factores que intervienen en su formación se encuentra la combustión incompleta del gas natural, los leños, nafta, kerosene, papel y otros productos de carbón, además de la poca ventilación de los hogares.

El monóxido de carbono al ser inhalado provoca una intoxicación, que de no atenderse a tiempo puede provocar secuelas neurológicas, por lo que se deben apagar los calentadores, braseros o estufas, antes de ir a dormir.

Asimismo, recomendó, se debe contar con ventilación en el hogar -no directa-, verificar periódicamente las conexiones del gas y evitar utilizar braseros y estufas como calefactor.

La Cruz Roja, indicó que en los casos de broncoaspiración, se debe evitar que niños o bebés duerman entre dos personas, no cobijarlos en exceso, vestir a los menores con ropa de una sola pieza, así como no dejar colchas, almohadas, muñecos y en el área de dormir.

Destacó que ante el uso frecuente de la pirotecnia, se debe evitar que los menores la utilicen, además de no guardar los cohetes en bolsillos o almacenarla en los domicilios.

El uso de la pirotecnia es estrictamente al exterior, donde se debe verificar que no haya cercanía de vehículos o personas, encender uno a la vez, no acercarse a un cohete que se tarda en estallar y mantenerse a una distancia prudente al encenderlo.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.