Brasil recurre a Ejército para frenar epidemia de dengue

El ayuntamiento de Sao Paulo pidió la participación del Ejército brasileño en el combate a la epidemia de dengue que sufre el estado y que, con un incremento anual de 240 por ciento de infectados en todo el país, ya cobró 132 vidas en el año.

Unos 50 soldados serán entrenados para dar asistencia a dos mil 500 asistentes sanitarios que recorren los barrios de la capital económica de Brasil, en especial para ayudarles en las zonas más violentas e inseguras.

“En algunos barrios, sobre todo donde hay más violencia, las personas a veces rechazan abrir la puerta a los asistentes sanitarios”, dijo el alcalde Fernando Haddad, en referencia a la participación de los soldados.

Los casos de dengue en la ciudad de Sao Paulo aumentaron un 153 por ciento en los primeros cuatro meses del año, pasando de tres mil 183 en 2014 hasta los actuales ocho mil, según datos oficiales.

El dengue, cuya vacuna debería estar lista para el próximo año, se transmite por la picadura de un mosquito cuya larva crece en el agua estancada, afectando no sólo los barrios periféricos desfavorecidos, sino también a la población de clase alta, que suele tener piscinas y estanques en sus propiedades.

Ejemplo de ello son varios jugadores de futbol de clubes del estado de Sao Paulo –Corinthians, Palmeiras y Santos-, que fueron infectados este año con el virus por medio del mosquito Aedes aegypti.

El delantero Paolo Guerrero (Corinthians), el portero ‘Aranha’ (Palmeiras) y el mediocentro Leo Cittadini (Santos) fueron algunas de las víctimas célebres por el virus, que en algunos casos puede llegar a ser mortal.

Brasil registró hasta el 28 de marzo 460 mil casos de dengue –el 55 por ciento en el estado de Sao Paulo-, lo que supone un aumento del 240 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Otros estados, sin embargo, como Acre o Goiás, que tienen menor densidad de población que Sao Paulo, también fueron afectados por la epidemia, con 882 casos por cada 100 mil habitantes y 702 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

NTX

Dejar un comentario