Autoridades detectan explotación laboral en taquería “La Guelaguetza”

432

La Secretaría del Trabajo de Querétaro determinó que existe explotación laboral en la taquería “La Guelaguetza” donde los trabajadores cumplían con jornadas de hasta 19 horas, además de percibir un salario promedio de 133 pesos al día, aunado a tratarse de empleos informales.

Tras inspeccionar las condiciones laborales en dos de las cuatros sucursales, que operan en Querétaro, se corroboró que los 25 trabajadores entrevistados son originarios de Oaxaca, quienes dominan predominantemente una lengua indígena y poca fluidez del español.

El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, confirmó que los trabajadores no contaban con un contrato colectivo de trabajo, tampoco individualizado, además de no recibir prestaciones de ley, como el alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y sin cotizar ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

“Toda vez que en la comparecencia, en la secretaría, no se acreditó el pago del seguro social ni del Infonavit, ayer por la tarde dimos vista a ambos para que tomen cartas en este asunto. Y hoy daremos vista a la delegación federal del trabajo, debido a que existe explotación laboral por parte de este establecimiento, hacia los trabajadores en las dos sucursales que hemos inspeccionado” declaró el secretario estatal.

Aunado a que el horario de trabajo es de 08:00 horas a 03:00 horas de la mañana, con un lapso de descanso de únicamente 30 minutos, sin que les cubrieran horas extras. Recibían un salario de 2 mil pesos quincenales, es decir, de 133.33 pesos por día.

“Los empleados dicen trabajar de las 08:00 de la mañana a las 03:00 de la mañana, son horarios de 19 horas al día, solamente tienen 30 minutos de descanso y eso incluye comer; con un sueldo quincenal de 2 mil pesos más las propinas” declaró Aguilera Rico.

De igual modo se corroboró que los trabajadores no contaban con recibos de ingresos, periodos vacacionales y capacitación.

“(Durante la inspección se corroboró que) todos los trabajadores que se encontraban presentes son de Oaxaca, los trabajadores no tiene fluidez para hablar español y entre ellos hablaban su dialecto, por lo tanto hubo poca comprensión en algunas de las preguntas que se les hicieron” comentó.

Ante estos hechos, la secretaría estatal ha dado vista a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dependencia a la que competerá dar continuidad al caso para asignar sanciones y en caso de ratificar la explotación laboral podría dar vista a la Fiscalía General del estado.

También se notificó al IMSS y al Infonavit, instancias federales a las que igualmente compete determinar sanciones por el incumplimiento de otorgar prestaciones de ley.

El pronunciamiento de la secretaría estatal surge luego de que el jueves (03 de noviembre) se llevara a cabo una comparecencia a la que asistió un representante de la figura patronal, quien confirmó las condiciones en que laboraba el personal, al no presentar documentación que acredite la formalidad de los empleos.

Durante el encuentro, la representación de la taquería únicamente mostró tres proyectos que pretendía implementar: contrato individual, reglamento interno y una lista de asistencia para asignar turnos a los trabajadores.

Antecedente

La inspección laboral se llevó a cabo el 30 de octubre para verificar las condiciones en que operaba laboralmente la taquería, luego de que el pasado fin de semana el establecimiento fue escenario de una confrontación entre un trabajador y una comensal.

A través de un video difundido en redes sociales, se observa a uno de los empleados golpear a una mujer, caso que ha sido atraído por la Fiscalía General del estado.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.