Atentado en Yemen; matan a gobernador

306

El Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad del atentado explosivo en el que murió esta mañana el gobernador de la provincia meridional yemenita de Aden, Jaafar Mohammed Saad.

En un comunicado, la filial del grupo islamitas radical en Yemen aseguró que detonó un coche cargado de explosivos cuando pasaba por ese sitio el convoy del Mohammed Saad en dirección a su oficina en el distrito occidental de Tawahi, en Aden.

El gobernador se dirigía esta mañana a su oficina en un convoy cuando de repente fue interceptado por un ataque explosivo en la zona de Rimbaud, junto con seis guardaespaldas, quienes también perdieron la vida.

En su declaración, difundida a varios medios internacionales a través de un servicio de mensajería instantánea, el EI destacó que la bomba estaba oculta en un automóvil estacionado a lo largo de la ruta del convoy, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

Saad había sido un general del ejército del sur del antiguo Yemen antes de que el Estado marxista se fusionará con el norte en 1990 y fue nombrado gobernador de Aden apenas en octubre pasado, luego de que el gobierno del Abd Rabbah Mansur Hadi regresó al país.

El fallecido gobernador, que también luchó en la guerra civil de 1994 en contra de las fuerzas norteñas, había vivido en el exilio en Egipto y Reino Unido antes de su regreso a principios de este año a petición de Hadi.

Ilegales

El presidente sirio, Bachar al Asad, afirma que los bombardeos aliados sobre Siria, en los que desde el miércoles participa el Reino Unido, son “ilegales” y “fracasarán”, al no estar apoyados por una estrategia de infantería. En una entrevista por “The Sunday Times”, Al Asad señaló que los bombardeos contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) liderados por Estados Unidos alentarán el extremismo y aumentarán el riesgo de atentados en Europa por parte de células terroristas ocultas. “Será dañino e ilegal e impulsará el terrorismo, como sucedió después de que la coalición empezara su operación hace más de un año, porque (el terrorismo) es como un cáncer”, afirmó

Amenza terrorista entró en nueva fase

En un inusual discurso desde la Oficina Oval, el presidente Barack Obama prometió el domingo que EU se sobrepondrá a las amenazas terroristas que han entrado a una “nueva fase”, en un intento por ofrecer calma a los estadounidenses sacudidos por los recientes atentados en París y California. “Sé que después de tanta guerra, muchos estadounidenses se preguntan si estamos siendo confrontados por un cáncer que no tiene una cura inmediata”, dijo desde un podio en su oficina. El discurso del presidente se da después del tiroteo en San Bernardino, California. Las autoridades señalan que una pareja perpetró el atentado y que la esposa prometió alianza al grupo Estado Islámico. Obama dijo que aunque no hay evidencia de que los atacantes estuvieran vinculados directamente a la red terrorista o fueran parte de un plan más extenso, “los dos habían transitado el oscuro sendero de la radicalización”.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.