Alumnas de la UNAM buscan facilitar la vida a discapacitados

0 201

Estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) proponen proyectos para facilitar la vida a las personas con algún tipo de limitación física, pues se calcula que en México, de los 120 millones de habitantes, el 5.1 por ciento padece esta circunstancia.

La estudiante Wendy Cruz Fabián analizó la problemática de las personas con invalidez motriz y de su círculo cercano, por lo que constató que con frecuencia los parientes enfrentan contratiempos para ayudarlos a vestirse, pasar de un cuarto a otro, bajar escaleras, salir a la calle o desplazarse.

Ante esta situación, Cruz indicó que los aparatos mecánicos para atender estas necesidades son muy costosos, estorbosos, pesados y muchos no pueden utilizarse en el transporte público, por lo que desarrolló un prototipo barato y fácil de usar.

Por su parte, Iris Marcela López Rico creó un proyecto para invidentes, pues en México hay 39 mil individuos ciegos y 246 mil con visión mermada, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

López mencionó que los débiles visuales usan sus sentidos como el tacto, el oído y el olfato para cocinar o preparar sus alimentos.

También para encender una hornilla, los débiles visuales deben tocarla para asegurarse si hay lumbre y emplean su nariz para constatar si no se escapa el gas, lo que es una técnica peligrosa. Por ello, la universitaria busca crear una estufa capaz de evitar estos riesgos.

NTX

Deja una respuesta