Alrededor de un cuatrillón de toneladas de diamantes pueden estar escondidos en la Tierra

20

Las ondas sonoras pueden haber detectado un gran número de diamantes que yacen debajo de la superficie de la Tierra.

Un equipo internacional de científicos dijo que los diamantes podrían estar dispersos en la corteza terrestre y el manto, según un estudio del 19 de junio publicado en la revista Geochemistry, Geophysics, Geosystems , anunció el MIT el lunes. Los científicos se propusieron investigar una anomalía sísmica y encontraron algo sorprendente y brillante.

El Servicio Geológico de los EE. UU. Y otras agencias mantienen registros globales de datos sísmicos, que son ondas de sonido que viajan a través del planeta desde tsunamis, terremotos, explosiones y otros eventos que hacen temblar partes de la Tierra. Usan esta información para rastrear muchas cosas, incluso donde se originó un terremoto. En algunos puntos de la corteza terrestre, llamados cratones, las ondas de sonido viajaron mucho más rápido de lo esperado.

Los cratones son partes estables de la corteza terrestre y el manto que generalmente se encuentran en el interior de las placas tectónicas, y no son parte de las partes más activas e inestables de la corteza. Los Cratones son típicamente menos densos y más fríos que las partes de la Tierra que los rodean, por lo que las ondas de sonido deberían viajar a través de ellos un poco más rápido, pero no tan rápido como lo muestran los datos sísmicos.

Para probar qué material hace que las ondas de sonido viajen tan rápido a través de las cratones, los científicos crearon modelos de rocas virtuales. Solo una roca virtual mostró la misma velocidad que las ondas sísmicas anormales que viajaban a través de las cratones. La roca contenía un sorprendente 1 por ciento a 2 por ciento de diamantes, además de la peridotita de roca más común y pequeñas cantidades de eclogita, que proviene de la corteza oceánica. Los diamantes son beneficiosos para los cratones, ya que los ayudan a mantenerse estables y evitar que se hundan, preservando las rocas más antiguas del planeta.

Ulrich Faul, investigador del Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias del MIT, dijo en un comunicado: “Esto demuestra que el diamante no es quizás este mineral exótico, pero en la escala [geológica] de las cosas, es relativamente común”. De hecho, los científicos han estimado que hay 1.000 veces más diamantes en la superficie de la Tierra de lo que se pensaba anteriormente.

Las erupciones volcánicas traen diamantes a la superficie de la Tierra mediante la creación de tubos de kimberlita, que pueden arrojar magma y diamantes. Los científicos dicen que tiene sentido que los diamantes se encuentren en cratones, porque los tubos de kimberlita se encuentran en los bordes de las raíces cratónicas.

Se calcula que los diamantes están entre 90 y 150 millas por debajo de la superficie de la Tierra, mucho más lejos que cualquier expedición minera. Faul dice: “No podemos alcanzarlos, pero aún así, hay mucho más diamante de lo que habíamos pensado antes”.

Comments

comments

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.