Alista CDHDF recomendación tras caso exhibido de señora tirando basura en la calle

383

Al reiterar que ya existe una queja abierta de oficio por la exhibición quedo hizo Arne Aus Den Ruthen Hag en redes sociales y que después se trasladó a los medios masivos, de una mujer que tiraba basura en la vía pública; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recordó que el caso obliga a una investigación “integral”, porque es atribución de las delegaciones políticas “limpiar el espacio público, de estar en mejores condiciones”.

“Sabemos también que tirar basura en el espacio público es una infracción; pero, tampoco –se puede– exhibir de una manera en la que se pueda vulnerar el derecho a la imagen, a la identidad de la persona”, destacó en entrevista la Ombudsperson capitalina, Perla Gómez.

Al anunciar que la CDHDF está preparando una Recomendación sobre el tema de residuos sólidos en la Ciudad, la Dra. Gómez Gallardo señaló que la recolección de basura “es un problema de toda la Ciudad. ¿Qué pasa si no pasa el camión de la basura, qué pasa si no hay espacios destinados? La gente lo que hace es empezar a tirar en ciertos botaderos, y finalmente se quieren generar infracciones, pero no se sustituye para que el servicio sea mejor”, apuntó.

Mira También: Exhiben a funcionaria por tirar basura en la calle

Sin embargo, la CDHDF aclara que nada justifica, “bajo ningún concepto”, que se permita tirar la basura en el espacio público, pero tiene que haber “un mejor servicio y una difusión muy amplia, efectivamente, de lo que implican las infracciones para que se inhiba que las personas lleven a cabo esa conducta”.

En estos casos también se demanda que se resguarde “el derecho a la presunción de inocencia, que no se exhiba a presuntos responsables en delitos, pues una infracción como tirar basura, que acaba en una multa, sí por supuesto debe ser sancionada y debe establecerse un mecanismo de información, pero no así llevar a un extremo la exhibición o sobre exhibición de la persona, que le puede estar afectando más allá de la conducta que fue una infracción”.

En la futura Recomendación, apuntó la Ombudsperson Gómez Gallardo, “estaremos tratando de equilibrar y posicionar el hecho de que a nivel Ciudad, sí es un problema la situación de cómo pueden las personas depositar la basura en los camiones si no pasan en un horario flexible, si no pasan, si se toleran espacios donde se arroja; pero tampoco se –deben– vulnerar los derechos humanos” de posibles infractores, finalizó.

Noticias MVS

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.