Alertan por aumento de casos de intento de suicidio en DF

El secretario de Salud, Armando Ahued, destacó que el intento de suicidio se ha incrementado, sobre todo en los adolescentes.

Durante la inauguración del Foro “Salud Mental de la Ciudad de México”, llamó a los padres de familia a estar atentos a esta situación preocupante, “porque habla de que el muchacho no tuvo con quien hablar, con quien dirigirse”.

“Hago un llamado a los padres de familia a que estén cerca de sus hijos, haya una buena comunicación; cuando vean que hay un cambio de conducta de inmediato abordarlo, buscar gente especializada en este sentido”, subrayó.

Resaltó que los problemas de salud mental están en toda la ciudad, no distinguen nivel socioeconómico, ni sexo, ni tampoco edad, también puede darse desde niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores.

Agregó que todos tenemos estrés, ansiedad, pero debemos manejarlo y controlarlo, con base en una buena alimentación, realizar actividad física, dormir bien y evitar adicciones.

Ante esa situación, dijo que “lo que se necesita es fortalecer las acciones para que la gente tenga un estilo de vida más saludable, “tomar acciones en el sentido de la prevención, la detección oportuna y el tratamiento adecuado”.

Señaló que ante un problema tan importante de salud pública y por instrucciones del jefe de Gobierno local, Miguel Ángel Mancera, se realizó el foro de Salud Mental en la CDMX para la detección oportuna de trastornos mentales.

Además que se cuenta con 64 centros de salud donde se brinda atención psicológica; atención de personas con problemas de adicciones, a través de 32 Unidades Médicas de Atención y Prevención de Adicciones y dos centros hospitalarios de desintoxicación.

Además se cuenta con el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132 0909, donde personal capacitado brinda apoyo y orientación psicológica, las 24 horas del día, los 365 días del año, los usuarios de este servicio de la SEDESA son derivados al centro de salud o unidad especializada, de ser el caso, para su atención y tratamiento oportuno.

Por otra parte, el secretario de Salud, Ahued Ortega, adelantó que en febrero del próximo año estudiantes de la carrera de psicología de universidades públicas y privadas, se sumarán al programa El Médico En Tu Casa con el fin de detectar y atender de manera oportuna a la población con padecimientos mentales de la Ciudad.

NTX