fosas-clandestinas_655x438

Acumula Guerrero 38 fosas con 200 cuerpos

La historia de las fosas clandestinas en Guerrero inició en 2005 cuando se descubrió una de las primeras en Tecpan. Desde esa fecha se han localizado 38 con más de 200 cuerpos.

A ello se suma, el más reciente hallazgo en la localidad de Iguala donde se hallaron 28 cuerpos en una fosa clandestina y se presume que pertenecen a los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, quienes fueron atacados por la propia policía municipal hace unas semanas.

De acuerdo con la solicitud de información 0001700188814, dirigida a la Procuraduría General de la República (PGR), desde hace nueve años diversos municipios de Guerrero son utilizados por el crimen organizado para depositar cadáveres a través de fosas clandestinas.

Desde el gobierno estatal dirigido por Zeferino Torreblanca (2005-2011) y durante la administración de Ángel Aguirre, ambos abanderados del PRD, la fiscalía federal ha realizado pruebas de reconocimiento de identidad a más de 200 cuerpos hallados en fosas clandestinas.

Se ha logrado la identificación de 212 de ellos, asimismo, en relación al cuestionamiento referente al número de cuerpos a los que se les realizó pruebas de ADN, le comunico que se han realizado análisis de ADN al total de los cadáveres localizados en el estado de Guerrero señala la respuesta de la PGR.

El puerto de Acapulco, donde varios cárteles del narcotráfico disputan el territorio, representa la localidad de Guerrero donde más fosas clandestinas se han encontrado con 36 de las 38 totales.

Entre septiembre y diciembre de 2012, mientras los cárteles de los Beltrán Leyva, Independiente de Acapulco, Sinaloa, Los Zetas y Los Caballeros Templarios, apoyados por bandas criminales locales, se disputaban el control del tráfico de drogas en el puerto, las autoridades federales hallaron el mayor número de fosas clandestinas, 28 en total con 42 cadáveres.

Además entre enero de 2013 y abril de este año, la PGR ubicó otras ocho fosas clandestinas. Las restantes fueron halladas en Tecpan (2005) y Taxco (2009).

Hace unas semanas se informó del descubrimiento de 10 fosas clandestinas con 28 cadáveres a los que la fiscalía les realiza pruebas de identidad para saber si entre esos cuerpos se encuentran algunos de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala luego de un ataque armado de la policía, coludida con la organización criminal Guerreros Unidos.

La PGR informó que la estimación de sexo y edad de los 212 cadáveres hallados en fosas clandestinas en los últimos nueve años no es posible conocerla debido a las condiciones de descomposición en que fueron encontrados.

“Respecto las causas de muerte, es de señalar que las necropsias fueron realizadas por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero”, indica la PGR en su informe sobre las fosas halladas en Guerrero en los últimos nueve años.

La entidad gobernada por el ex priista y ahora perredista, Ángel Aguirre, se ha convertido en una de las más violentas del país, con la desaparición de 43 estudiantes, el hallazgo de fosas con 28 cuerpos, y el pasado fin de semana, un estudiante de origen alemán fue herido por policías ministeriales.

24 Horas

Dejar un comentario