Joaquin "El Chapo" Guzman

A un mes de la fuga de “El Chapo”; 3 detenidos

Joaquín “El Chapo” Guzmán, escapó del penal de Altiplano hace ya un mes.

Fue la noche del sábado 11 de julio, cuando personal del penal de máxima seguridad, perdió contacto visual con Guzmán Loera, al interior de su celda. Eran las 8:52 pm cuando el capo desapareció en el espacio de la regadera.

Horas después se supo que se había fugado a través de un túnel de kilómetro y medio de longitud, el cual desembocaba en una construcción en la colonia Santa Juanita.

Tras el escape de “El Chapo”, hasta el momento quedan tres personas detenidas, de las al menos 30 que fueron presentadas a declarar ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el domingo después de su fuga.

Hasta hoy, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece 60 millones de pesos como recompensa por su captura, la DEA 5 millones de dólares en Estados Unidos, a donde podría ser extraditado, solo como sospechoso de delitos no graves, según resolvieron magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, ya que consideran improcedente la queja promovida por la PGR y confirmaron la medida cautelar emitida por el Juzgado Quinto en Materia de Amparo Penal en favor de Guzmán Loera.

Así, a un mes de la fuga de “El Chapo”, un grupo élite conformado por especialistas mexicanos, colombianos y estadounidenses se enfocan en la búsqueda del líder del Cártel de Sinaloa. Quien desde su última captura permaneció preso tan solo, un año cuatro meses y 19 días.

NTX

Dejar un comentario