Secuestro aumenta 128% en Tamaulipas

0 254

Tamaulipas no sólo enfrenta un clima de extrema violencia, donde los enfrentamientos entre los propios criminales, o entre éstos y las autoridades federales, son constantes, sino también ha registrado un incremento en los plagios.

En el primer cuatrimestre del 2014, el número de secuestros en el estado de Tamaulipas se ha incrementado 128% con respecto al mismo periodo del 2013.

De acuerdo con la organización civil Alto Al Secuestro, del 1 de enero al 30 de abril de este año, se registraron en ese estado fronterizo 162 plagios, mientras que en el 2013 hubo 71 secuestros. Enero del 2014 fue el mes con más personas secuestradas, al haberse reportado 67 víctimas, para febrero disminuyó en más de 50%, con 30 plagios, en marzo subió a 36 y en abril volvió a bajar, aunque en menor medida, a 29 secuestros.

De enero a abril del 2013, se cometieron en Tamaulipas 71 secuestros; en enero hubo 24 víctimas de secuestros, un mes después bajó a 15, en marzo se registraron 12 secuestros y en abril subió a 20 plagios.

Aunque las estadísticas de la organización civil no coinciden con las reportadas por la Procuraduría estatal, quien indica que en el primer cuatrimestre de este año se reportaron 95 denuncias presentadas ante las agencias del Ministerio Público local. En tanto, en el mismo periodo pero de un año atrás se tuvo conocimiento de 58 denuncias ante los ministerios públicos.

En México, la cifra negra es de 98%, ya que los ciudadanos no denuncian por desconfianza en la autoridad o porque consideran que no habrá castigo para quienes se dedican a cometer este delito, explica el Observatorio Nacional Ciudadano.

Cientos de fotos aparecen publicadas en las redes sociales, en donde se pide la ayuda de los ciudadanos para localizar a personas desaparecidas. En la página Valor por Tamaulipas, por ejemplo, se piden informes sobre Marcos Alberto Pizaña Ramírez, quien desapareció el 7 de Marzo del 2013 en Ciudad Victoria, Tamaulipas.

El Economista

Deja una respuesta