Cerca de la cura del Parkinson

0 409

La enfermedad de Parkinson, que tomara renombre mundial al serle diagnosticada a personalidades como Michael J. Fox, Mohamed Alí y Salvador Dalí, podría estar muy cerca de ser curada, gracias al trabajo de una investigadora mexicana que ha eliminado sus efectos neurológicos con un medicamento inmunosupresor.

La doctora Gabriela Caraveo Piso, del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica en Estados Unidos, descubrió que la función del calcio como mensajero intracelular puede convertirse en letal para las células cerebrales cuando existe una alta concentración.

Las enfermedades neurológicas llamadas sinucleinopatías, entre las que se cuenta el Parkinson, se caracterizan por la agregación de la proteína alfa-sinucleína. Esta acción desencadena una serie de fenómenos, como la elevación del calcio intracelular, que conlleva la sobreactivación de la enzima calcineuria. Ésta, por su parte, retira los fosfatos (vías de comunicación intracelular) para alterar sus funciones y matar a las células, reporta la Agencia ID.

La doctora Caraveo, egresada de la carrera de Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México, buscó la manera de cortar de raíz este problema. Después de realizar una serie de análisis en levaduras, gusanos y neuronas de ratones, descubrió que al reducir los niveles de activación de la calcineurina, sin llegar a eliminarla por completo, las células sobrevivían.

En las personas sanas, las células logran por sí mismas regular la cantidad de calcio intracelular.

Agencias

Deja una respuesta