Darán prisión por venta de muestras médicas

0 286

Tras seis años de discusión en ambas cámaras del Congreso de la Unión, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó por 335 votos, 13 abstenciones y 51 en contra, la minuta que reforma la Ley General de Salud para castigar la venta de muestras médicas.

“A quien venda, ofrezca en venta o comercie muestras médicas, le será impuesta una pena de uno a nueve años de prisión y multa equivalente de veinte mil a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate”, cita la adición al artículo 464 Ter de la ley referida.

Avalada la minuta, se envió al Ejecutivo federal para su eventual promulgación y entrada en vigor.

Al fundamentar el dictamen ante el pleno cameral a nombre de la Comisión de Salud, Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), su presidente, explicó, de entrada, que en el comercio ilegal de las medicinas lo que reina son las muestras médicas, aunque también existen las falsificaciones, el contrabando y los productos robados.

“Las muestras médicas que producen los laboratorios representan el 80% de las medicinas que se venden en el mercado negro, y son distribuidas de manera gratuita por las firmas farmacéuticas con el fin de promover sus medicamentos entre la comunidad médica’’, precisó el coahuilense.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), detalló, el comercio ilegal en México suma 11,500 millones de pesos, de los que 9,200 millones corresponden a ese tipo de productos promocionales, en tanto que la industria formal genera 175,000 millones de pesos.

Dávila Delgado ilustró también a la asamblea en el sentido de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que el verdadero problema de tráfico ilegal de medicamentos es la comercialización de muestras médicas.

Y es que como resultado de los operativos realizados el año pasado, dijo, 50% de los medicamentos asegurados resultaron ser muestras médicas; 23% fármacos caducos y el resto otros productos.

Si bien el director general de Canifarma asegura que desde hace cinco años todos los laboratorios controlan la entrega de muestras, amplió, advirtió también que eso no impide que algunos representantes las vendan ni que el médico las regale a personas que las recolectan para su comercialización ilegal.

De ahí que los legisladores determinaron concretar los cambios, puesto que, a la fecha, la ley no prevé sanción penal alguna para las personas que se dedican al tráfico de muestras médicas, lo que ha ocasionado una importante filtración al mercado negro.

NTX

Deja una respuesta