Resuelven misterio de ‘cara de la Luna oculta’

0 291

Investigadores del conocido Instituto Tecnológico de Massachusetts (siglas MIT) han resuelto ahora el misterio de la conocida como ‘cara de la Luna oculta’. Se trata de una cuenca gigante en el lado más cercano a la Tierra y que además se creía que era consecuencia de un impacto de un gran asteroide.

Al parecer, de acuerdo con el trabajo realizada por la NASA, los datos obtenidos de la misión GRAIL han revelado que el origen es sencillamente una gran columna de magma, proveniente de las profundidades de la misma Luna.

Justamente en la región de Procellarum, nombre que recibe oficialmente esta cuenca, se encuentra este cráter circular, un terrebo volcánico de unos 1.800 kilómetros de diámetro (casi tan amplia como Estados Unidos al completo).

Con el fin de realizar este trabajo, los expertos realizaron un mapa de alta resolución de la zona, dándose cuenta de que la frontera no era circular, sino poligonal, estando compuesta por ángulos agudos que en ningún caso podrían hacer sido causados por asteroides.

Por ello, los científicos afirman que el contorno angular fue consecuencia de las gruetas de tensión gigantes de la corteza de la luna, que al enfriarse hicieron aflorar un penacho desde el profundo interior del propio asteroide lunar.

Maria Zuber, una de las principales responsables de la investigación, ha querido resumir este hallazgo con una frase directa: “Un montón de cosas en la ciencia son realmente complicadas, pero siempre me ha encantado responder a preguntas sencillas”. No cabe duda de que es un descubrimiento de alta importancia.

Ideal

Deja una respuesta