Detectan prostitución en cuatro secundarias de Zacatecas

352

La Secretaría de Educación de Zacatecas confirmó que se han detectado casos de prostitución juvenil en cuatro escuelas secundarias.

Sin embargo, dijo que esta problemática no es generalizada, sino que se ha registrado en polígonos muy concretos, donde existen conductas antisociales.

Asimismo, negó que existan casos de trata al interior de los planteles, como lo reveló hace unos días Adriana Rivero Garza, secretaria de las Mujeres (Semujer).

Dichas declaraciones provocaron incluso que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas, María de la Luz Domínguez, manifestara un extrañamiento contra Rivero Garza, al considerar que ésta no cuidó el lenguaje, el cual sólo ha estigmatizado y criminalizado a un sector que concentra a los estudiantes que aún son menores de edad.

Esta situación surgió luego de que Rivero informara a medios de comunicación que la Semujer impartía diversos talleres a jóvenes en las escuelas, donde se detectó a jovencitas que realizaban actos que podrían considerarse como prostitución, incluso, actividades de enganche para ser seducidas por sus compañeros para dedicarse a la trata.

Dijo que las estudiantes estaban dispuestas a vender o exhibir sus cuerpos por 20 a 50 pesos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, María de la Luz Domínguez precisó que una vez que conoció de las declaraciones de la titular de Semujer, se le pidió mayor información sobre estos hechos.

Hasta el momento se le ha informado que se realizaron 15 talleres para una población de 396 alumnos de cuatro secundarias.

Por lo anterior, consideró que al no precisarse casos ni datos en esas declaraciones públicas, se habló de manera generalizada y se ha estigmatizado, porque tan sólo en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe hay 92 secundarias que atienden a más de 18 mil alumnos.

Por ello, consideró que son declaraciones de temas muy delicados y un tanto carentes de responsabilidad, porque también provienen de las pláticas que las jovencitas decidieron confesar sin una formalidad a una autoridad, lo que implica que también se quebrantó la confidencialidad, no se respetó la intimidad de las menores de edad y se atentó contra su dignidad.

De comprobarse esta situación, la presidenta de la CDHEZ advirtió que también se debe investigar si deriva en probables delitos de abuso sexual, trata y omisión de las autoridades educativas al permitir esta situación al interior de las escuelas.

Por tanto, exhortó a las autoridades de la Secretaría de la Mujer a que no sólo hagan declaraciones públicas, sino que también actúen para hacer del conocimiento de estos probables hechos criminales ante la Procuraduría General de Justicia de Zacatecas.

Por su parte, Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, precisó que en efecto se ha detectado casos de lo que pudiera considerarse como prostitución infantil, pero no de enganche para casos de trata.

Aclaró que no hay omisión de la autoridad educativa, ya que justamente estos talleres que impartió Semujer sobre prevención del delito y relacionados a la sexualidad de los jóvenes, los cuales se dieron en el marco de un programa de Convivencia Escolar que se aplica en las escuelas que se detectan conductas antisociales.

Por tanto, consideró que quizá las declaraciones que emitió la titular de la Semujer sean como una llamada de atención, la cual, dijo, no sólo debe ser para las autoridades educativas ni las demás instituciones gubernamentales, sino también en conjunto de la familia y la sociedad, tras señalar que toda conducta antisocial es el reflejo y resonancia de nuestros jóvenes de lo que traen desde casa.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.