Queda bajo el agua centro de mando del Metro

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Las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro están en constante riesgo para usuarios en estaciones y trayectos, y ahora también para trabajadores en las propias oficinas centrales.

Así lo demuestra un video , filmado el pasado 20 de septiembre, donde se muestra cómo el agua de lluvia se filtra en las oficinas centrales, ubicadas en Delicias 67.

Debido a lo anterior, el servicio de telecomunicaciones de seis líneas se suspendió porque se mojaron conmutadores del Puesto Central de Control (PCC1).

Así quedó asentado en el reporte #9640, enviado al programa Escape DC, al que tienen acceso todas las direcciones y mandos. El documento explica que el edificio “se quedó sin telefonía directa”, lo que dejó a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 sin comunicación durante dos horas.

“Esta filtración se dio inicialmente como un goteo y continuó hasta ser una cascada que cayó sobre los conmutadores que controlan la telefonía de trenes (THF), automática (extensiones) y de fijos (directa, teléfonos rojos y señales) de la línea 1 a la 6”, detalla.

Esta situación, que se generó desde 10:50 horas, obligó a los trabajadores a cubrir los aparatos con bolsas de plástico para “evitar una mayor afectación a los equipos y a la operación de líneas”.

El reporte puntualiza que personal de obras controló la situación cerca de 12:33 horas, al tiempo que normalizaron los sistemas de telecomunicaciones del STC-Metro.

Desde diciembre del año pasado, el valor del boleto del Metro se incrementó dos pesos, con lo que la dirección general del STC-Metro destinaría recursos para el mantenimiento de 45 trenes que fueron adquiridos para la Línea 2

En cuanto a infraestructura, se contempló la renovación integral de la Línea 1 y la renivelación de la Línea A, así como el rescate de siete trenes de rodadura férrea para esta última.

La instalación de 3 mil 705 ventiladores en vagones, 258 compresores para el cierre y apertura de puertas, cambio de 50 escaleras eléctricas de las líneas 1, 2 y 3, y la incorporación de mil 200 policías para erradicar el comercio informal.

Pese a los recursos es común ver en temporada de lluvias que estaciones como Hidalgo, Centro Médico, Chabacano, entre otras, tienen goteras en los pasillos e incluso dentro de los andes, lo que demora el servicio.

Lo mismo ocurre en las oficinas, como se observa en el video de casi dos minutos de duración, donde las filtraciones alcanzan los conmutadores que tienen un costo de 300 millones de pesos.

Al afectarse el servicio de telecomunicaciones por más de dos horas, los operadores de los convoyes no se podían comunicar con la central para recibir indicaciones de seguridad o bien de auxilio.

Para evitar más afectaciones, los trabajadores demandaron la pronta inversión de recursos en el mantenimiento de inmuebles, estaciones y trenes para mejorar el servicio.

Al respecto, la Dirección General del Metro reveló que se llevará cabo Programa de Conservación de Imagen en Estaciones e Instalaciones, que contempla 60 mil intervenciones de pintura, poda, albañilería y reemplazo de piezas de mármol en pisos y escaleras.

Además de plomería y otros trabajos relacionados con filtraciones en las estaciones e instalaciones.

De acuerdo con el organismo, se invertirán cerca de 5.3 millones de pesos en esos trabajos, para hacer más agradable, segura y de calidad, la estancia de los usuarios.

En este 2014, los trabajadores del STC han realizado 48 mil 200 reparaciones por afectaciones en muros, pisos y techos, sobre todo por filtraciones.

Milenio

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