México podría ser una potencia en energía renovable

0 467

Cuando el consumo de energía en México aumenta a un ritmo de casi 5% al año, según SENER, la inversión en el sector de energías renovables, se vuelve necesaria. Por eso, más de la mitad del dinero del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018, unos 3.9 billones de pesos o 320 mil millones de dólares (mdd), se destinarán a proyectos energéticos, según cifras oficiales. Pero, ¿será suficiente para poner al país a la vanguardia mundial en energía renovable?

México es el décimo (10) productor de petróleo mundial y el décimoquinto (15) de gas natural, según el PNI. Sin embargo, sólo 14% de la energía que consume la población proviene de fuentes renovables, a pesar del tremendo potencial para incrementar ese porcentaje.

Expertos señalan que 100 mil hectáreas de celdas fotovoltaicas cristalinas en el Norte del país serían suficientes para satisfacer la demanda total de energía en México.

Potencial solar sin parangón
El Centro Woodrow Wilson publicó en 2012 un estudio titulado ‘Potencial de energía solar en los Estados del Norte de México’, en donde afirma que México es uno de los pocos países del mundo, cuyo territorio se ubica en la geografía con “mayor densidad de radicación solar”, con un promedio de 5.8 KiloWatios / Hora / Metro cuadrado.

Este estudio asegura que si 100 mil hectáreas de celdas fotovoltaicas cristalinas fueran instaladas en alguno de los seis Estados norteños, como Baja California o Chihuahua, la energía solar generada sería suficiente para satisfacer el 100% del consumo energético en el país.

Pero también critica la carencia de productores de materiales y de tecnología para producir este tipo de celdas de manera local, la falta de know-how para dar el mantenimiento técnico continuo que requieren este tipo de granjas solares entre otras dificultades técnicas y financieras que han impedido la implantación de mega proyectos solares.

La capacidad instalada de energía renovable en México es de 39 mil Giga Wattios / Hora, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Comparado con Canadá, cuya población es bastante más pequeña que la mexicana y cuya economía tiene un tamaño similar a la de nuestro país, el país de la hoja de maple genera 10 veces más energía renovable. Aunque esa diferencia puede acortarse en los próximos años con nuevos proyectos de inversión público-privados, que serán más numerosos e importantes tras la reforma energética y la aprobación en 2012 de la Ley de Asociaciones Público Privadas.

En países como Islandia, casi el 100% de la energía proviene de fuentes renovables como la eólica o la geotérmica. Expertos como Kevin Smith, director global de KNV KEMA, sostienen que esto se debe a que los países que más dependen de la energía renovable lo hacen debido a sus condiciones geográficas.

México y la energía solar
En este sentido, México puede ser uno de los principales generadores de energía solar en el mundo.

Debido a su condición geográfica privilegiada, empresas como SolMex Energy SA de CV, que agrupa al Grupo Musa, desarrollador mexicano de bienes y raíces y a la empresa estadounidense Synergy Technologies, aprovechan para plantear grandes proyectos solares, como una mega granja con capacidad para generar 450 Mega Wattios/Hora en el noroeste del país, a un costo aproximado de 720 mdd, según datos del reporte del Instituto Woodrow Wilson.

Otras empresas internacionales, como la española Siliken o la japonesa Kyocera, que tienen una planta productora de paneles solares cerca de Tijuana, prevén realizar inversiones en el sector.

Aunque cabe tomar en cuenta que ejecutivos de Kyocera han señalado la necesidad de que empresas locales fabriquen componentes para elaborar paneles solares de calidad certificada, ya que, hasta el momento, en el mercado mexicano se importa la mayoría de las partes para fabricar los paneles y la industria se limita a la maquila, lo que incrementa los costos del producto final de manera considerable, además de dificultar el proceso de fabricación.

Entre las ventajas de consumir energía solar se encuentran la de reducir la factura de la luz en más del 60%, en hogares que tienen alto consumo, según investigadores.

Eólica en ambas costas
Empresas como Gamesa y Acciona, ambas españolas, son de las principales inversionistas en el sector en México. Aunque otras, como General Electric y Enel prevén realizar inversiones importantes en los próximos años. Estados como Oaxaca gozan de vientos clase 6 y 7, aunque Baja California y Tamaulipas también albergan un potencial considerable para desarrollar parques eólicos.

Desde la década de los 90 la generación de energía eólica en México aumenta de forma sostenida y también la cantidad de empleos vinculados al sector. Más de uno de cada tres empleos se relacionan con la fabricación de turbinas, empresas como Potencia Industrial SA, entre otras, han aprovechado tecnología internacional y know how de empresas en Estados Unidos, para desarrollar motores de turbinas y otros componentes fabricados en México con calidad certificada. México cuenta con una capacidad instalada de más de mil Mega Wattios / Hora (MW/H), pero ya hay proyectos en marcha encaminados a triplicar esa cifra.

Grandes proyectos renovables rumbo al 2018
En el PNI se prevé la construcción de al menos 15 nuevas plantas eléctricas en los próximos cuatro años, entre ellas ocho de ciclo combinado, cuatro solares-fotovoltaicas, cuatro eólicas, tres hidroeléctricas y tres geotérmicas. Destacan los siguientes:

Las plantas termoeléctricas Guaymas II y III, ubicadas en Sonora. Éstas generarán 714 MW cada una y requerirán inversiones de 700 y 800 mdd, respectivamente.

Las Centrales eólicas Sureste II, III, IV y V, que generarán mil 169 MW/H y cuya inversión ascenderá a unos 2 mil mdd.

Los parques solares denominados Pequeño producto solar fotovoltaico, que incluyen 14 parques con capacidad de generar 30 MW/H cada uno y que requerirán una inversión aproximada de 61 mdd por granja, para un total de 854 mdd.

Alto Nivel

Deja una respuesta