Dueño del Camaro que fingió su secuestro sólo sería castigado con servicio comunitario

Jorge Arturo Hernández, el joven de 24 años que fingió su secuestro para intentar sacarle 4 millones de pesos a la familia de su esposa para su supuesto rescate, no pisará la cárcel y su castigo solo puede ir de las 200 a las 700 horas de servicio social

Así lo reveló el titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), Fernando Rosales, quien explicó el caso específico de Jorge Arturo sigue en investigación pero el joven ya está en libertad. Detalló que por ley no existe una condena penal para las personas que fingen su secuestro y unicamente se contemplan horas de servicio comunitario.

La ley General para prevenir y sancionar el secuestro habla de que si tú finges tu secuestro, te da de 200 a 700 jornadas de trabajo, no hay una pena privativa de la libertad sino servicios a la comunidad (…) El tema específico del joven del Camaro ahorita se encuentra en investigaciones y el Juez determinará la  contradicción que la propia víctima narra en su entrevista y será puesta a disposición de la autoridad jurisdiccional (la declaración); físicamente él se encuentra en libertad.

Sin embargo aclaró que en caso de que se compruebe la participación de terceros que ayudaron al autosecuestro, para ellos la pena va de 4 a 16 años de prisión: “la pena es totalmente diferente”.

Por último, el titular de la FISDAI  descartó que el tema de los autosecuestros sea un problema que aqueje a la entidad.

La desaparición de Jorge Arturo Hernández fue reportada por sus familiares el pásado 28 de noviembre cuando el joven salió para mostrar su auto Chevrolet Camaro a unos supuestos vendedores que contactó por Facebook.

La mañana del día siguiente fue localizo el vehículo abandonado sobre la carretera a Cuautinchan, en la zona de Valsequillo. Al lugar llegaron elementos de la Fiscalía para analizar el auto y encontrar posibles indicios que pudieran dar con el paradero del joven.

Horas después, Jorge apareció en el municipio de Amozoc con una cadena en el cuello y relató a las autoridades que se escapó de la casa donde lo tenían secuestro; sin embargo, en sus declaraciones cayó en varias insconsistencias.

Finalmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado informado que todo se trató de un autosecuestro pues Jorge pretendía obtener dinero de la familia de su esposa.

Comments

comments