UNAM crea licenciatura en Ecología que será impartida en Morelia

El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, la creación de la licenciatura en Ecología, la número 113 que ofrecerá la UNAM y que será impartida en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Morelia.

Asimismo, avaló la impartición de los programas de Posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad, y Único de Especializaciones en Ciencias de la Administración; así como la modificación del Programa Único de Especializaciones en Ciencias Políticas y Sociales.

La licenciatura en Ecología tiene como instancia académica responsable a la ENES Morelia y como entidades participantes a los institutos de Biología (IB), Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y de Ecología (IE), además del todavía Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco).

Su fin será formar profesionales con los conocimientos que les permitan realizar estudios y contribuir a la solución de problemas en el área de la ecología. Al egresar, los alumnos sabrán de los mecanismos y procesos en la materia en diversos niveles de organización y escalas espaciales y temporales, además de los procesos físicos más relevantes en términos geológicos, meteorológicos, edafológicos y geográficos que inciden en las áreas respectivas.

También, de la diversidad de México, así como de la biológica a nivel de genes, especies y ecosistemas; de los mecanismos de interacción de los organismos con el ambiente; de las bases matemáticas para la construcción de modelos de procesos ecológicos y de las metodologías de laboratorio y campo, útiles en estudios ecológicos.

Los profesionales formados en esta licenciatura podrán trabajar en el ámbito académico, en el sector público en diferentes niveles de las entidades gubernamentales y en empresas dedicadas a los estudios ambientales. El programa académico tendrá una duración de ocho semestres, con 64 asignaturas, de las cuales 58 son obligatorias y seis optativas, con un total de 429 créditos.

OEM

Dejar un comentario