Trump cree que terminar TLCAN sería “el mejor acuerdo” para EEUU

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que la terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte resultaría en el “mejor acuerdo” para renovar el pacto comercial de 24 años con Canadá y México a favor de los intereses de los EE. UU.

Legisladores y los grupos agrícolas e industriales, han advertido a Trump que no abandone el TLCAN, pero el mandatario dijo que ese podría ser el resultado.

“Estamos renegociando el TLCAN ahora. Ya veremos qué sucede. Puedo dar por terminado el TLCAN”, dijo Trump en una entrevista con Reuters. “Mucha gente se sentirá infeliz si lo cancelo. Mucha gente no se da cuenta de cuán bueno sería terminar con el TLCAN porque la forma en que harás el mejor trato es terminar con el TLCAN. Pero a la gente no le gustaría que haga eso “, dijo.

Los comentarios de Trump se producen menos de una semana antes de que los negociadores comerciales de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan en Montreal para la sexta de las siete rondas programadas de negociaciones para actualizar el TLCAN.

Las conversaciones se consideran fundamentales para el éxito del esfuerzo de renegociación del pacto, porque persisten grandes diferencias respecto de las agresivas demandas estadounidenses sobre autos, la solución de controversias y una cláusula de cinco años, propuestas que algunos grupos comerciales han calificado de “fatales”.

Trump discutió el acuerdo y otros temas comerciales el fin de semana pasado en Florida con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien lidera la estrategia de negociación por parte de su gobierno.

Los comentarios de Trump parecieron validar las preocupaciones expresadas la semana pasada por fuentes del gobierno canadiense de que el Presidente de los Estados Unidos, ahora con un año de mandato, parecía cada vez más propenso a anunciar una retirada del TLCAN.

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, agregó que las amenazas de Estados Unidos para abandonar el TLCAN deben tomarse en serio.

La entrevista de Reuters con Trump también revirtió las ganancias del miércoles en el peso de México, que ha sido muy sensible a las conversaciones de retirada del TLCAN. Pero Trump le dijo al Wall Street Journal la semana pasada que sería “un poco flexible” con respecto a la amenaza de retirada.

Los legisladores de estados agrícolas han estado argumentando a Trump en las últimas semanas que una retirada del TLCAN podría provocar un importante aumento de aranceles al maíz estadounidense y otros cultivos vendidos a México, perjudicando a una importante base de apoyo político para Trump en la zona rural de Estados Unidos.

El lunes, los fabricantes de automóviles de Detroit y de todo el mundo instaron a la administración Trump a no abandonar el TLCAN y a alejarse de algunas de sus demandas en las negociaciones.

Reuters

Comments

comments

You must be logged in to post a comment Login