normalis

Sugiere en insistir en buscar vivos a los normalistas

El equipo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dará “asesoría técnica” al Estado mexicano en la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa “debe ponerse a trabajar a la voz de ya”, para revisar la labor del gobierno federal, evitar que se desechen líneas de investigación y se haga énfasis en la necesidad de buscar vivos a los jóvenes.

En esos términos se expresó Vidulfo Rosales Sierra, apoderado legal del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, de acuerdo con “La Jornada”.

Rosales consideró una cerrazón el anuncio de que los padres de los jóvenes sólo podrán visitar el cuartel de Iguala, y es una señal de que el Ejército aún es un “poder paralelo” que no está sujeto al imperio de la ley, como las demás instituciones.

“Nosotros pensamos que los cinco especialistas convocados por la CIDH deben ponerse a trabajar a la voz de ya. Si hay condiciones, que la próxima semana ya estén instalados, porque los padres los han estado esperando desde hace mucho”, subrayó el asesor jurídico de los familiares de los desaparecidos.

Luego de manifestar su beneplácito por la llegada de los expertos y por la agenda de tres puntos que van a cumplir, Rosales dijo que el movimiento en solidaridad con Ayotzinapa espera que esta labor permita abrir líneas adicionales de investigación a las que ya tiene la Procuraduría General de la República, y seguir buscando a los jóvenes con vida, usando la tecnología más avanzada.

“Hemos visto gran pobreza de tecnologías para la búsqueda con vida de nuestros compañeros, y estamos seguros de que hay un sinnúmero de elementos que ya existen, pero no se usan. Lo más avanzado que nos ha tocado ver son aviones no tripulados que toman fotos y vídeo en tiempo real, pero nada más”, dijo.

Asimismo, advirtió, los especialistas deberán insistir en que se investiguen los vínculos entre funcionarios y bandas del crimen organizado, analizar el trabajo de las autoridades y proponer el cauce de las indagatorias bajo una perspectiva de derechos humanos.

En relación con el anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que los padres de los normalistas sólo podrán acudir al cuartel de Iguala, y no a otras sedes militares, el abogado consideró que eso demuestra que “el Ejército sigue siendo un poder paralelo en México, con el cual tiene que negociar a veces el poder político” civil.”Ir a un solo cuartel no llena las expectativas de los padres y falta al compromiso de revisar todos los que hiciera falta. Hoy tenemos las reformas constitucionales suficientes para que el Ejército sea una autoridad más que se someta al imperio de la ley, bajo controles judiciales y civiles, como todas las demás instituciones”, recalcó.

Diario Yucatán

Dejar un comentario