SSPDF atrapa criminales aplicando un cerco virtual

287

A las 11:24 horas del 10 de abril se reporta mediante la frecuencia general de la policía (Puesto de Mando) que el conductor de un taxi Jetta de color rosa con blanco y placas A-99-117 había asaltado a su pasajero sobre avenida Tláhuac esquina Escorpena, colonia Los Olivos, delegación Tláhuac.

Inmediatamente se establece un cerco virtual para localizar al taxi y mediante cámaras de videovigilancia se logra ubicar en tiempo real a la unidad que circulaba sobre la calle de Providencia en dirección al sur.

https://youtu.be/QNTfz2wv_qY

Por la frecuencia operativa se reportan los hechos a elementos policiales que se encontraban cerca del lugar.

Nuevamente, a través del cerco virtual, se observa en una cámara de videogilancia que el vehículo se estaciona, momento que es aprovechado por los monitoristas para coordinar la intervención de las unidades y realizar el aseguramiento del conductor.

Cuatro minutos después, a las 11:38 horas, se observa la llegada de una unidad de frente al taxi y un policía desciende dándole indicaciones al chofer para que baje del vehículo mientras se aproxima a su puerta. El chofer, en vez de descender, sorprende al policía, pone el vehículo en reversa, logra evadir la detención policial y se da a la fuga.

Por el monitoreo de las cámaras se le da seguimiento por varias calles y por la frecuencia policial se reporta la posible ruta de huida, con lo que se van efectuando cierres de calles y avenidas.

Una patrulla realiza el cierre de la calle 11 para detener al Jetta pero éste logra evadir nuevamente a los policías y darse a la fuga por Avenida de las Torres, pasando por avenida Tláhuac para hacer un circuito sobre Periférico, hasta que se incorpora nuevamente a avenida Tláhuac hacia el Poniente.

Se observa otro cierre por parte de las unidades donde el Jetta arremete en contra de una unidad, la persecución se prolonga hasta las calles de Estrella y avenida San Lorenzo, donde el taxista trata de introducirse corriendo a una unidad habitacional y los policías logran detenerlo. Su captura se prolongó por 21 minutos, a las 11:55 horas se aprecia la detención a través de las cámaras de videovigilancia del C-5.

El detenido responde al nombre de José Luis Zea Jaimes, de 31 años, y es remitido a la agencia IZP-8, después de que la víctima lo identifica como la persona que le robó su teléfono celular, por lo que se inicia la Averiguación Previa FIZP/IZP-8/T1/00812/16-04.

NUEVO ESQUEMA

La Policía capitalina ha desarrollado desde hace casi un año un nuevo esquema de organización para que en minutos se puedan enfrentar delitos de alto impacto, llamado Procedimiento Sistemático de Operación de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA).

Este mecanismo fue el utilizado para coordinar las acciones policiacas y poder detener en flagrancia al conductor del taxi que se dio a la fuga, pero que finalmente fue detenido tras la aplicación de este nuevo protocolo.

El PRIDA se activa a través de un botón rojo que se encuentra en los radiotransmisores (Tetra) que porta toda la policía capitalina, con el cual se genera una coordinación entre las diferentes áreas de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina como la policía preventiva, agrupamiento Cóndores de Helicópteros, de Tránsito y el C-5 de la Ciudad de México

Lo que involucra es cambiar la lógica de la respuesta de la policía ante delitos de alto impacto. Cuando un policía atiende una emergencia, del 066 o el teléfono del cuadrante, tiene conocimiento de un evento en el que corre peligro su vida o se encuentra en desventaja operativa ante la contención de un delito que se esté dando en ese momento, entonces tiene que activar este protocolo”, señala Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor policial de la SSP en entrevista con Excélsior.

El responsable del protocolo, agregó que debido a que los delincuentes utilizan motocicletas y muchos vehículos, ahora la atención policiaca se da en “círculos concéntricos (que tiene el mismo centro que otro)” para detener semáforos, cerrar calles y delimitar la posibilidad de huida.

El propósito es activar las estrategias de prevención y operación necesarias, que permitan atender de manera inmediata, coordinada y eficiente las alertas en delitos de alto impacto para garantizar la seguridad e integridad física de las personas y sus bienes”, se detalla en el informe presentado por el jefe de la policía, Hiram Almeida.

 

Excelsior

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.