Sobrepeso, más allá de una enfermedad, un síndrome: experto

Más allá de una enfermedad, el sobrepeso es un síndrome, por lo que urge trabajar para resolver esta situación que empezó aproximadamente hace 60 años, aseguró Samuel Canizales Quintero, profesor de la Facultad de Química de la UNAM.

En el caso de las mujeres, a partir de los años 30 presentaron una tendencia al aumento de talla debido a una predisposición genética, asentó en el marco de su participación en el Coloquio Obesidad: Nutrición, Genes y Microbiota Intestinal, un espacio creado para hablar sobre causas, efectos y posibles curas.

El experto destacó que aunque la herencia es un detonante de incremento de grasa, se ha demostrado que estamos lejos de explicar las causas.

Al hablar de la Participación de la Genética y la Microbiota Intestinal en la Obesidad, Canizales Quintero aseguró que se trata de un serio problema de salud pública y México se encuentra entre los más afectados a nivel mundial.

Entretanto, el director de la Facultad de Química de la UNAM, Jorge Vázquez Ramos, indicó en ese marco que en la actualidad, 76 por ciento de la mortandad de los mexicanos se debe a padecimientos relacionados con el sobrepeso, como la diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, hepáticas e incluso cáncer.

Afirmó que la diabetes, el síndrome metabólico y el sobrepeso están unidos por redes internas hereditarias, moleculares y ambientales.

Teresa Shamah Levy, jefa del Departamento de Vigilancia de Nutrición del Centro de Investigación en la misma área, del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó el Panorama de la Obesidad en México ¿Qué nos espera?
Así, la especialista comenzó con el problema del sobrepeso, un desequilibrio entre el consumo de calorías y cuántas puede llegar a gastar el cuerpo.

Este padecimiento, reveló, ocupa el quinto lugar como factor de riesgo para las causas de muerte. Además, el 2.8 por ciento de los fallecimientos en la población adulta se asocian al problema.

Con este contexto, continuó Shamah, el 41 por ciento de las enfermedades se relacionan a diferentes tipos de cáncer y, sobre todo, al de mama.

Una de las principales problemáticas, añadió, es la vida sedentaria. “Hoy día el mayor ejercicio que pueden realizar los niños es sentarse frente a una pantalla, ya sea la televisión, la computadora o hasta un dispositivo móvil”.
Alertó que en la actualidad, la población mexicana consume 30 por ciento menos de verduras, 40 por ciento más de bebidas azucaradas y 10 por ciento más de carbohidratos que hace 20 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2013.

Dejar un comentario