jornaleros

Sin regularizar, 100,000 jornaleros en Jalisco

Un universo de 100,000 trabajadores del campo en Jalisco no está regularizado, debido a la reticencia que existe por parte de algunas empresas para cumplir con obligaciones como la seguridad social.

Así lo informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, Eduardo Almaguer, quien destacó que ha habido avances en el tema.

El funcionario informó que regularizó a 32,000 jornaleros migrantes que laboran en agroindustrias instaladas en el estado,quienes fueron afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar que cuenten con sus prestaciones laborales.

Además, dijo, 210 empresas empleadoras de jornaleros decidieron regularizarse.

Para atender este problema, Almaguer Ramírez propuso que los apoyos e incentivos tanto federales como estatales para dichas compañías sean condicionados a la regularización de sus trabajadores: “El lograr que los apoyos gubernamentales sean condicionados a que se garantice el respeto de los derechos laborales de todos los trabajadores sería un gran paso y, por supuesto, nos pondría, de lograrlo, como un ejemplo en Latinoamérica”, destacó.

En agosto del 2013, la STPS y la Fiscalía General del estado rescataron 275 jornaleros que laboraban en “condiciones de explotación”, en una empresa productora de jitomate.

Demandas laborales

En otro tema, el funcionario informó que durante el 2014, la Secretaría del Trabajo reportó 1,000 demandas laborales menos en comparación con el año pasado.

Detalló que en el 2013 se reportaron 24,000 quejas, mientras que el año pasado se registraron 23,000, con 17,000 laudos resueltos.

Según Almaguer Ramírez, la reducción obedece a que se priorizó la conciliación entre patrones y trabajadores, aunque, reconoció, la cifra continúa siendo elevada con respecto a otros años.

“Nuestro referente tendrá que seguir siendo el 2007, donde se presentaron 13,000 demandas laborales”, puntualizó.

El Economista

Dejar un comentario