Sin Morena, firman pacto de civilidad en la CDMX

8

Por segunda contienda electoral consecutiva, los partidos de la Ciudad de México firmaron un pacto de civilidad ante el Gobierno y la autoridad electoral para evitar agresiones entre sí.

Los dos acuerdos derivaron de actos de violencia que involucraron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en ambos el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) declinó participar.

El primer pacto se firmó en mayo de 2015, durante la campaña para renovar las 16 jefaturas delegacionales y la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal.

En aquella ocasión el PRD fue la víctima, ya que brigadistas del candidato a la delegación Cuajimalpa, fueron atacados por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La agresión -en la que se dijo que hubo disparos de arma de fuego- dejó varios brigadistas hospitalizados; el PRD señaló al actual diputado local tricolor, Adrián Rubalcava, como el responsable.

El segundo pacto derivó de los ataques que realizaron en días pasados supuestos simpatizantes del PRD a dos mitines de la precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, en la delegación Coyoacán.

En esta ocasión los morenistas señalan como el responsable detrás de las agresiones al diputado local del PRD y ex delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo.

El pacto de 2015 no fue firmado por el Partido Acción Nacional (PAN), por Morena y por el Movimiento Ciudadano (MC).

De hecho el PAN calificó aquel pacto de hace tres años como un “acto de simulación que se da en un contexto plagado de simulaciones”.

En el acuerdo de civilidad que se signó este lunes en la sede del Gobierno capitalino, los únicos ausentes fueron Morena y el Partido Encuentro Social (PES).

¿En qué consiste el pacto?

El pacto de civilidad se compone de ocho puntos encaminados a garantizar el correcto uso del espacio público en precampaña para evitar actos de violencia.

El primer punto establece que los partidos reconocen la necesidad de hacer un uso equitativo del espacio público y por lo tanto la necesidad de alcanzar acuerdos para lograrlo.

El segundo indica que los partidos darán aviso a las delegaciones y al Gobierno central sobre sus requerimientos de uso de espacios públicos y las instancias nombrará a una persona que dé seguimiento .

Después se menciona que el Gobierno central dará seguimiento a las respuestas que den las delegaciones a loas peticiones de los partidos, así como las alternativas cuando una petición no sea posible de realizar en sus términos.

El cuarto punto dice que si los partidos advierten riesgos para el buen desarrollo de sus eventos, solicitarán medidas de seguridad a través de la Secretaría de Gobierno.

El quinto aclara que cuando un acto político afecta una vialidad, se deberá dar aviso con 48 horas de anticipación para tomar las medidas de seguridad correspondientes. +

El sexto punto señala que el próximo lunes se citará a los 16 gobiernos delegacionales para la firma del pacto de civilidad.

El séptimo punto refiere que los firmantes se comprometen a garantizar la libertad de expresión, de reunión, de manifestación y de información durante la precampaña electoral.

Finalmente se estableció una mesa permanente de diálogo durante el proceso electoral para dirimir en ella las diferencias que surja y evitar conductas irregulares.

Comments

comments

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.