Retiran 795 árboles y 98 espectaculares en la capital

287

Desde la tarde del martes hasta las 19:00 horas de este jueves se han caído 795 árboles, 36 postes y 98 espectaculares, además de 48 lonas desgarradas, informó el jefe de los Bomberos de la Ciudad de México, Raúl Esquivel.

Estos hechos han ocasionado que 60 vehículos resultaran dañados. Sin embargo, ninguna persona ha resultado lesionada de consideración. Sólo algunos transeúntes fueron atendidos ayer por crisis nerviosa luego de que se desplomaran estructuras y árboles en sus propiedades.

La Secretaría de Protección Civil informó que se mantendrá baja la temperatura en la capital del país y estará de fresco a muy frío el ambiente, con lluvias ligeras intermitentes y condiciones para nevadas en las sierras, así como heladas severas al amanecer del viernes.

Por la tarde de este jueves, indicó, se espera una temperatura máxima de 14 grados, mientras que por la madrugada del viernes, se prevé una mínima de 4.

La dependencia capitalina indicó que soplarán vientos de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 km/h, disminuyendo al final de la tarde.
Las condiciones meteorológicas están relacionadas con la décimo primera tormenta invernal sobre el noreste del país asociada con la corriente en chorro que en la altura cruza al país y el frente frío 45, indicó Protección Civil.

Esa combinación provoca fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico hacia los estados del interior, por lo que se presentarán nublados con lluvias y vientos fuertes, con condiciones para nevadas ligeras en las sierras

Daños en el sur de la ciudad

Los fuertes vientos que se registran en la ciudad provocaron caída de árboles y de cristales rotos en parabuses afectando una terminal y tres estaciones de trolebuses.

De acuerdo con información de los Servicios de Transportes Eléctricos (STE) un árbol caído las líneas de toma de energía provocó la suspensión del servicio en la terminal San Francisco Culhuacan y Tasqueña, en la delegación Coyoacán.

Mientras otro árbol cayó en la línea alimentadora en Ángel Albino Corzo y Norte 70, colonia Gertrudis Sánchez, afectando a los usuarios que van del Aeropuerto a Chapultepec y viceversa.

Mientras en el Centro Histórico, quedó suspendido el servicio en las paradas Independencia y Eje Central, debido a que los cristales de un edificio se rompieron y cayeron sobre el parabús del trolebús.

Personal del STE revisa las ocho líneas en servicio, que incluyen los tres corredores emisiones, y la línea del tren ligero, donde se circula a marcha de seguridad.

Por su parte, el Metro activó su protocolo de marcha lenta en las líneas que van en la superficie, por lo que los trenes no circulan a más de 30 kilómetros.

Caída de 30 árboles causa cortes de electricidad

La caída de alrededor de 30 árboles durante la noche de ayer y madrugada de hoy, ocasionó daño a automóviles, cortes de suministro eléctrico e incluso afectaciones en tuberías de gas, en distintos puntos de la ciudad, aunque no se han reportado personas lesionadas.

Colonias de la delegación Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuajimalpa, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco y Tlalpan se quedaron sin luz debido a la caída de cables.

Cerca de las 23:00 horas, un árbol de alrededor de 20 metros cayó en las calles de Cebadales número 42, esquina Calzada del Hueso, colonia Granjas Coapa y afectó un auto Toyota Yaris, color Plata.

A la 1:23 la policía capitalina reportó que en el cruce de las calles Reyes Toltecas y Moctezuma, en la colonia Ajusco, se cayó un árbol de 15 metros de altura, lo que ocasionó una fuga de gas que quedó controlada minutos más tarde.

Los cuerpos de emergencias también reportaron averías en conductos de gas, a consecuencia de las fuertes ventiscas, en un establecimiento en Vertiz 1420, casi esquina con Municipio Libre, en la colonia Santa Cruz Atoyac.

Al lugar acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos en el carro bomba 0082, así como paramédicos del ERUM en la unidad DF-002-G2, sin que se registraran lesionados.

Ocho personas fueron desalojadas del inmueble, y la situación se normalizó al filo de las 02:49 horas.
A su vez, el reporte de árbol caído de aproximadamente 10 a 15 metros de largo movilizó a personal de bomberos, ya que una camioneta sufrió daños en uno de los costados, no se reportaron heridos.

Alrededor de las 02:53, elementos de la policía capitalina reportaron daños en siete vehículos estacionados, luego de que cayera sobre ellos un árbol a consecuencia del viento. No se reportaron lesionados. Los hechos ocurrieron en la esquina de las calles Porvenir, y Primera Cerrada de Porvenir, en la Unidad Habitacional Porvenir.

Los servicios de emergencia también acudieron al cruce de Magdalena Mixiuca y Puente de La Morena, en la colonia Magdalena Mixhuca, donde los fuertes vientos derribaron un árbol de aproximadamente 25 metros de altura. El tronco quedó recargado sobre cables de alta tensión y cables de teléfono, lo que provocó la suspensión de la energía eléctrica en la mencionada colonia.

Cerca de las 5:00 horas, se reportó un árbol caído en el entronque de Chivatito y Paseo de la Reforma, el cual dañó una barda, pero no hubo personas heridas.

 

La Jornada

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.