Resguarda PROFEPA 8 mil 400 especies silvestres en Baja California

327

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró durante el 2015 en el estado de Baja California un total de 8,402 ejemplares de vida silvestre que pretendían ser traficados ilegalmente a nivel internacional, entre los que destacan pepinos de mar, cachorros de león, cocodrilos, iguanas y especímenes de pitón bola.

También fueron rechazados y retornados a su país de origen 102 embarques con 1,264,655 piezas y muebles de madera; 1,315.56 m³ y 11,057.76 m² de madera aserrada y contrachapada, respectivamente; así como 126,000 kg de residuos peligrosos y 4,241 árboles de navidad; estos últimos por detectarse corteza, plagas cuarentenarias o inconsistencias en la documentación de ingreso al país.

Además 4 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) por la posesión, transporte y tráfico ilegal de especies protegidas y enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y/o en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Las acciones de derivaron de 42 mil 44 verificaciones de movimientos transfronterizos efectuadas durante el 2015 en la entidad para garantizar la legalidad de los embarques de mercancías forestales, especies de vida silvestre y residuos peligrosos que pretendían importarse o exportarse a través de las garitas de Tijuana, Mexicali, Tecate y el Puerto de Ensenada en Baja California.

La PROFEPA realiza estas acciones de manera permanente en recintos fiscales, junto con la puesta en marcha de 17 operativos especiales en Puertos Aeropuertos y Fronteras para prevenir y combatir el tráfico ilegal internacional de especies de vida silvestre reguladas, la introducción de plagas de importancia cuarentenaria a nuestro país y la violación a la normatividad en materia de organismos genéticamente modificados. También para prevenir y combatir el tráfico ilegal internacional de residuos peligrosos.

Los operativos especiales se ejecutaron de manera coordinada con elementos de Aduanas México (SAT), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). Con estas acciones la PROFEPA generó a las arcas nacionales $26,046,747.00 pesos por concepto de pago de derechos, independientemente de las sanciones que esta Procuraduría y el MPF imponen en los procesos administrativos y/o penales instaurados por actividades ilegales.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.