Renuncia alcalde de Pungarabato, Guerrero por amenazas del crimen organizado

Por extorsiones y amenazas del crimen organizado, el presidente municipal de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, de filiación perredista, renunció a su cargo.

Luego de haber sido enterados de la grave situación que enfrenta desde hace semanas el funcionario municipal, los dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave y Beatriz Mojica exigieron al gobierno de Guerrero y al gobierno federal por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob) implementar medidas cautelares tendientes a proteger la vida de Soto Duarte.

El alcalde de Pungarabato, refirió, vía telefónica, que las bandas del crimen organizado le han cerrado sus negocios y le exigen, además, tres millones de pesos pertenecientes al Ramo 33 como medida de presión para no llevar a cabo sus amenazas.

Previo a la exigencia, se denunció que, pese a las gestiones del alcalde perredista, ni la Segob ni el gobierno del estado han dado respuesta o solución para atender la problemática.

“El funcionario ha puesto esta mañana a disposición del Comité Nacional su cargo porque nos está diciendo claramente que él no está dispuesto a negociar con la delincuencia organizada, lo que suceda al presidente municipal de Pungarabato y a sus familiares así como a otros presidentes municipales de extracción perredista será responsabilidad del Ejecutivo federal y del Ejecutivo local porque el presidente en mención así como nuestro coordinador de alcaldes de Guerrero han solicitado infinidad de veces audiencias con el gobernador sin tener respuesta” reveló Mojica Morga, secretaria general del PRD.

Sin respuestas

“El presidente Ambrosio Soto se ha reunido ya con Renato Sales y le ha expuesto toda la problemática en este sentido y no ha tenido ninguna respuesta”, agregó Mojica.

Por ese motivo, la dirigencia nacional del PRD reiteró su exigencia de garantías a la ciudadanía de Guerrero así como también a los funcionarios municipales para que puedan ejercer libremente sus responsabilidades y libertades.

Beatriz Mojica señaló que son varios los presidentes municipales de su partido quienes desde hace varias semanas sufren amenazas del crimen organizado.

De ahí que en las próximas horas formalizarán la demanda de garantías a la autoridad correspondiente.

Excelsior