Reflexiona fotógrafo mexicano sobre desecho industrial en PhotoEspaña

El fotógrafo mexicano Carlos Iván Hernández presentó hoy aquí su trabajo dentro del proyecto “Transvisiones” en el Festival PhotoEspaña 2015, en el que reflexiona sobre el desecho industria y su impacto en el paisaje.

En entrevista con Notimex, el autor originario de Hermosillo, Sonora, explicó que este proyecto lo hizo como residente del Centro de Arte de Alcobendas, norte de Madrid, donde presentó la idea y fue seleccionado para la exposición de PhotoEspaña.

Hernández participa con fotógrafos de Perú, Brasil, España y Miami (Estados Unidos) en esta exposición que muestra el resultado de los estudios de fotógrafos de diferentes partes del mundo y sus propuestas una vez hecho sus estudios en ese lugar.

Señaló que eligió un proyecto de carreteras y zona industria en los polígonos industriales de Alcobendas, y se centró un área de producción automotriz abandonada, con la que trazó “una cartografía de objetos y equivalencias que tras ser usados se convierten en otra cosa”.

“Es un reflejo del sistema de producción, del sistema económico actual y se hacen las imágenes a partir de los desechos que hablan del entorno en que se vive”, comentó.

Puntualizó que para su participación seleccionó escenarios más amplios de esa zona industrial o la visualización de objetos específicos, así como un archivo de imágenes diapositivas sobre lo que fue la construcción del polígono industrial.

“Hay fotografías, pero principalmente son los objetos los que sirven para enriquecer la lectura del mapa de lo que fue una concesionaria automotriz”, indicó.

El fotógrafo agregó que esta residencia en Alcobendas la consiguió con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), que participa en el proyecto.

“Es importante para mi trabajar en otro contexto, traslado mi obra a otro entorno y es ver que también empieza a funcionar en otros circuitos”, añadió.

NTX

Dejar un comentario