Red colombiana de mujeres periodistas apoya Acuerdo de Paz con FARC
La Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género manifestó hoy su apoyo al Acuerdo Final de Paz, que está próximo a firmar el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las guerrillas de las FARC.
El gremio de periodistas colombianas, que es integrante de la Red Internacional que agrupa a comunicadoras de 36 países, señaló que “asume como propio el proceso de paz porque abre paso a una nueva dinámica del país desde la civilidad”.
Colombia avanza en la construcción de un proceso de reconciliación y una “apertura democrática que conduzca a la igualdad en derechos entre hombres y mujeres manteniendo la diferencia, y una equidad que permita su ejercicio y cumplimiento”.
“Nuestra Red aboga por la democratización de los medios, por el derecho de las mujeres a ser nombradas a partir de sus logros en otros derechos, bajo el gran reto de eliminar todas las formas de discriminación y violencia”, anotó la red.
Convocamos “a todos los medios, a periodistas y profesionales de la comunicación para que sumemos esfuerzos en la nueva y difícil etapa que se avecina para Colombia: el post-conflicto”.
“Nuestro periodismo y comunicación pueden aportar en la siembra de la paz, no sólo si desarmamos la palabra sino haciendo de ella una herramienta para difundir todas las voces, darla a quienes no la han tenido, ejercitando la pedagogía para construir valores de convivencia y justicia”, añadió.
Además planteó la necesidad urgente de eliminar “estereotipos de género, difundiendo rutas que permitan la difusión y conocimiento de derechos, haciendo uso de un lenguaje incluyente y no discriminatorio, son entre muchos, los cambios que podemos aplicar en la cotidianidad periodística”.
“Convocamos a toda la sociedad para que desde el ejercicio de ciudadanía, se implique en el derecho a la comunicación, a estar informada con pluralidad y con la exigencia de la función social que corresponde a los medios”, subrayó el comunicado.
Agregó que Colombia vive un “momento histórico lleno de complejidades y quizá con muchos reveses, pero que nos aboca también a la responsabilidad de trabajar por la democracia desde nuestro quehacer profesional, con un enfoque de género desde los derechos de las mujeres, porque la paz con ellas, ¡Sí va!”.
NTX
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.