Recibe PGR resultados de ADN realizados en Austria a las prendas y restos óseos encontrados en Cocula

342

La Procuraduría General de la República (PGR), obtuvo ya los resultados de las pruebas que realizaron expertos del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck, a 53 prendas y restos óseos, encontrados en el basurero de Cocula, Guerrero.

Este miércoles, el titular de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la dependencia, Eber Omar Betanzos Torres, recibió el sobre cerrado con los resultados, el cual se abrirá en presencia de los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, así como de representantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes el GIEI.

Y aunque todavía no hay una fecha para la reunión, esta podría darse antes de que finalice la presente semana, después del regreso del subprocurador Betanzos Torres, quien hizo escala en Washington para participar en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en la capital estadounidense.

En septiembre de 2015, la PGR envió a dicha Universidad austriaca las muestras con el objetivo de identificar perfiles genéticos de otros estudiantes, presuntamente ejecutados e incinerados en el basurero de Cocula, tras ser detenidos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

A la fecha los expertos e Innsbruck, han logrado identificar a dos normalistas, se trata de Alexandra Mora y Jhosivani Guerrero de la Cruz, este último se identificó gracias a una prueba de ADN mitocondrial que coincidió con su madre.

Es de destacar que esta es una de las pruebas más precisas para la identificación de ADN de una persona, con las que se cuenta en la actualidad.

Las muestras fueron escogidas de entre los más de 60 mil restos hallados en el cauce del Río San Juan, en Cocula, un mes después de la desaparición de los jóvenes.

Además los propios expertos de la universidad austriaca, han reconocido que en la mayoría de los casos no se ha podido extraer información de los restos debido al grado de calcinación que presentan, de ahí que para esta ocasión se hizo una depuración del material a fin de que existirán más posibilidades de encontrar coincidencias.

Con este serían cuatro los estudios realizados por los especialistas de Innsbruck a los restos que ha enviado la PGR para su análisis.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.