¿Qué se ha hecho con el dinero del aumento al boleto del Metro?

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El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCMetro), Joel Ortega Cuevas, dijo que los proyectos de inversión para mejorar el servicio tardarán cuatro años en completarse.

Además, el funcionario capitalino aseguró que cuando se presente una falla que retrase más de 25 minutos a los usuarios, se les reembolsará el viaje, no con efectivo, sino con un “boleto de servicio interrumpido” que podrán utilizar en todas las estaciones cualquier día.

Diariamente, el Metro registra un promedio de 15-20 suspensiones del servicio, que duran menos de 10 minutos; y un promedio de 2-3 que duran más de este tiempo, según Joel Ortega. Además, todos los días se tienen que sacar tres trenes de circulación.

Joel Ortega Cuevas también informó las acciones que han llevado a cabo desde que incrementaron el precio del boleto de 3 a 5 pesos.

El dinero recaudado por el aumento al precio del boleto se ha juntado en un fideicomiso, el cual ya tiene mil 881 millones de pesos.

Lo que hasta el momento han hecho, según Ortega Cuevas:

  • Tarifa diferenciada para personas en vulnerabilidad.
  • Llegada de mil 200 policías más.
  • Retiro de torniquete en la correspondencia de la Línea A con la 1, 5 y 9 en Pantitlán.
  • Continúa la renovación de la L1, por parte de la empresa francesa Systra.
  • Empezó la segunda etapa para instalar elevadores en las estaciones. En la primera fase se pusieron 20. En la segunda se pondrán 19 en Observatorio, Pantitlán, Chabacano, San Lázaro y Centro Médico.
  • *5 mil policías para vigilar a los comerciantes ambulantes y dosificar a los usuarios. De enero de 2014 a la fecha, han remitido a 3 mil 275 comerciantes y han retirado de las instalaciones a otros.
  • La próxima semana comenzará una campaña para que los usuarios no le compren cosas a los vagoneros.

Lo que falta:

  • Buscarán realizar una reconversión de energía. Actualmente se gastan 2 mil millones de pesos; buscarán invertir nada más mil 300 mdp.
  • Adquisición de equipos de radiocomunicación que tengan recepción dentro de estaciones y vagones.
  • Retiro y sustitución de escaleras eléctricas. Inversión cercana a 250 mdp, principalmente en las líneas 1, 2, 3 y 7. Hay 7 que están listas para pruebas en las estaciones Tacuba y Gómez Farías. La inversión sólo alcanzó para 62 escaleras; en esas líneas hay más de 172.

En diciembre de 2013, Ortega presentó los compromisos que el Metro cumpliría si se aumentaba el precio del boleto. Estos son:

  1. Comprar 45 trenes nuevos con aire acondicionado para la Línea 1 y 12 trenes más para la Línea 12.
  2. Renivelación de vías en la Línea A y reincorporación de siete trenes férreos.
  3. Eliminación del doble pago en torniquetes.
  4. Renovación integral de la L1 y remodelación de las estaciones “con asesoría del metro de París”.
  5. Sustituir 50 escaleras eléctricas por nuevas en las líneas 1, 2 y 3.
  6. Dar mayor mantenimiento a los 45 trenes de L2.
  7. Comprar 3 mil 705 ventiladores para vagones y 258 compresores para mejorar el sistema de frenado que sirve para el cierre de puertas de los trenes.
  8. Reparación de 105 trenes que están fuera de servicio.
  9. Comprar e instalar un nuevo sistema de radiocomunicación en trenes, estaciones y personal operativo.
  10. Mejorar los tiempos de recorrido de los trenes en las líneas 4, 5, 6 y B.
  11. Modernizar el sistema de torniquetes y generalizar el uso de la tarjeta recargable.
  12. Incorporar mil 200 policías más.

Milenio

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