Putin y Erdogan buscan restaurar los lazos entre Rusia y Turquía

325

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresaron hoy su disposición a reconstruir las deterioradas relaciones bilaterales y fortalecerlas tanto a nivel político como económico y comercial.

Ambos líderes se reunieron este martes en San Petersburgo, el primer acercamiento entre los dos países tras el derribo de un avión ruso por parte de las fuerzas aéreas turcas sobre la frontera entre Turquía y Siria en noviembre del año pasado, que deterioró los lazos bilaterales.

En una conferencia de prensa conjunta, después del encuentro, Putin declaró que la prioridad para Moscú y Ankara es que sus relaciones vuelvan a su nivel previo a la crisis y que para ello seguirían un programa de restauración 2016-2019, el cual está en elaboración.

“En primer lugar, a pesar de la situación política interna en Turquía, el presidente Erdogan encontró tiempo para visitar San Petersburgo, su visita muestra que queremos reiniciar el diálogo y restaurar nuestras relaciones”, sostuvo Putin.

El jefe de la Federación rusa destacó que tuvieron “una discusión constructiva sobre las relaciones bilaterales” y afirmó que para alcanzar la normalización de los lazos, Rusia levantará de manera gradual las medidas económicas impuestas contra Turquía.

De hecho, después de la conferencia de prensa, Putin y Erdogan se reunieron con empresarios rusos y turcos con quienes conversaron sobre la eliminación de las restricciones introducidas a raíz del incidente del jet ruso que según Moscú fue derribado de manera deliberada.

Putin refirió que dialogaron sobre la reactivación de la colaboración económica entre los dos países, de acuerdo con despachos de la agencia informativa rusa Sputnik.

Rusia y Turquía tienen todos los recursos necesarios para restaurar los vínculos y llevarlos a un nivel anterior a la crisis, insistió el presidente ruso y precisó que para ello conducirán un programa de cooperación en áreas económicas, comerciales, culturales y científicas.

Los dos jefes de Estado también intercambiaron opiniones sobre la situación en Europa y la crisis en Siria.

En la conferencia de prensa, Erdogan manifestó su respeto al presidente Putin y afirmó que tuvieron “negociaciones muy completas” y subrayó que “las relaciones entre Turquía y Rusia ahora se pueden restaurar”.

Agregó que las restricciones impuestas a las empresas turcas serán levantadas y “vamos a poder trabajar en Rusia de nuevo”.

Señaló que también aumentarán la cooperación en proyectos de las industrias de defensa y energía, incluyendo el gasoducto turco Stream y la planta nuclear de Akköy.

“Las relaciones entre Rusia y Turquía son algo más que la cooperación comercial y económica. Esperamos que su restauración ayudará a traer la paz y la estabilidad en la región”, enfatizó Erdogan en su primer viaje al extranjero desde el fallido intento de golpe del mes pasado.

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.