Preparan primer fideicomiso mexicano respaldado por hipotecas
Un nuevo instrumento de inversión similar a los populares fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras), pero respaldado por créditos hipotecarios del mayor prestamista de México buscará levantar 8,000 millones de pesos (600 millones de dólares) en el país y el extranjero en octubre.
Según un prospecto publicado en el sitio de internet de la bolsa de valores, Fideicomiso Hipotecario (FHipo), es administrado por la firma Concentradora Hipotecaria (CH) y tiene como aliado estratégico al estatal Infonavit, el mayor financista de compra de vivienda de México.
El acuerdo consiste en un “contrato de cesión inicial” por el que CH adquirirá derechos de coparticipación equivalentes al 55 por ciento de 5,544 créditos hipotecarios por un poco más de 1,000 millones de pesos, que se constituirá en el portafolio inicial de este fideicomiso de inversión hipotecaria, según una fuente cercana a la operación.
La fuente confirmó que los recursos para esta compra serán obtenidos mediante la oferta global de unos 8,000 millones de pesos en Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) prevista para octubre y que será promovida entre inversionistas en un “road show” a finales de septiembre.
A diferencia de las ocho Fibras que actualmente cotizan en la bolsa mexicana, y que han recibido una entusiasta acogida de los inversionistas desde el lanzamiento de la pionera Fibra Uno en 2011, los ingresos de FHipo no provendrán de la renta de los inmuebles sino en los intereses de los créditos hipotecarios.
Asimismo, será el primer activo respaldado por hipotecas que pague rendimientos a través de un instrumento de renta variable y no de deuda, como los Certificados de Vivienda o Cedevis, que emite Infonavit.
El instrumento es similar a los denominados Mortgage REIT que se negocian en Estados Unidos.