Popocatépetl lanza fragmentos incandescentes; cierran aeropuerto

175

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl comenzó a registrar un incremento en la actividad del coloso esta madrugada a las 02:32 horas, la cual estuvo acompañada por la emisión continua de fragmentos incandescentes, informó el Centro Nacional de Prevención de desastres (Cenapred).

Los fragmentos incandescentes alcanzaron aproximadamente 1.6 kilómetros principalmente sobre la ladera noreste.

El Cenapred indicó que la columna de ceniza ha alcanzado una altura aproximada de 3 kilómetros sobre el cráter, desplazándose hacia el este-noreste.

Apuntó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, y exhortó a la población ano acerarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Las operaciones en el Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” de Puebla permanecerá cerrado hasta las 13:00 horas de este lunes tras la caída de ceniza volcánica.

2fbbfc9b4bcbb42b793bf515d8150fae
Caída de ceniza volcánica en Puebla / Erick Almanza, NoticiasMVS

Ante el incremento de la actividad del volcán, el coordinador nacional de protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que se llevan a cabo recorridos por las poblaciones aledañas al coloso.

A través de su cuenta en Twitter, @LUISFELIPE_P, señaló: “Las poblaciones de San Benito Juárez, Santiago Xalizintla y San Nicolás de los Ranchos se están recorriendo por las unidades de PC”.

Agregó que en este momento por la actividad del Popocatépetl es continua por lo que se hace monitoreo en la zona hacia Puebla.

7f5c2cf558e64f7623d390d7125012da
Caída de ceniza volcánica en Puebla / Erick Almanza, NoticiasMVS

Puntualizó que el Cenapred revisa la actividad del coloso y exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro la caída de fragmentos balísticos.

“Es importante que respetes el radio de seguridad de 12 kilómetros, ante el peligro de fragmentos incandescentes arrojados”, añadió a través de Twitter.

La SEP recomendó evitar actividades al aire libre e informarse de manera constante de la situación debido a las emisiones del volcán.

Indicó que no hay suspensión de clases en las escuelas poblanas, sin embargo, aplicó el protocolo de emergencia en los municipios de Puebla, Atlixco y San Pedro Cholula.

La dependencia estatal en un breve comunicado, recomendó usar cubre-bocas dentro y fuera de las aulas, así como cubrir las extremidades.

Agregó que mantiene comunicación con autoridades de Protección Civil para salvaguardar la salud de los alumnos y pone a disposición el número telefónico Educatel 01-800-714-7108, esto para cualquier duda o reporte.

En tanto, las autoridades de Protección Civil en Puebla recomendaron cubrir los depósitos de agua y alimentos, además de cubrir coladeras de patios y azoteas para que no se tape el drenaje.

Subrayó que se debe tapar los tinacos y demás contenedores de agua potable para evitar que se contaminen.

 

 

NTX

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.