PGJEM y DIF inician investigación por agresiones contra una niña exploradora en Naucalpan

314

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) iniciaron una investigación por el maltrato que sufrió una niña de cuatro años de edad por parte de la instructora de un grupo de scouts en el Parque Nacional de los Remedios, en Naucalpan.

El Gobernado del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que instruyó a la PGJEM iniciar una investigación para determinar si hay una conducta que se pueda sancionar por el baño de refresco que recibió la niña por parte de la instructora y otros menores.

En tanto, la presidenta del DIF de Naucalpan, Liliana Carbajal de Olvera, solicitó a la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes que dé seguimiento a este caso de maltrato infantil.

Dijo que además se ofrecerá atención psicológica a la menor y a sus padres, así como a los integrantes del grupo denominado Castores 9 de Naucalpan.

Graciela Galbani Pescador, titular de la PGJEM, informó que en las próximas horas se enviará un citatorio al Club de Scouts para que se presenten a declarar como parte de las investigaciones. Los padres de la menor también serán citados para que respondan ante el reporte de maltrato.

Por su parte, la Asociación de Scouts de México (ASMAC) se deslindó de las agresiones hacia una niña exploradora las cuales fueron grabadas y difundidas en un video en donde se observa cómo es bañada con refresco por parte de su instructora y compañeros.

Tras la difusión del video en redes sociales la ASMAC publicó un comunicado de prensa en el cual reprobó y manifestó su rechazo por los hechos.

“El día de hoy tuvimos conocimiento de un video que ha circulado en redes sociales en el cual una niña menor de siete años pasa por un momento desagradable en un parque del Estado de México. en la Asociación de Scouts de México, reprobamos estos hechos y manifestamos nuestro total rechazo a sucesos que difieren de los principios del movimiento scout como es en este caso de bullying en contra de niños y jóvenes”, refirió la organización en el comunicado.

En la carta firmada por el Jefe Scout Nacional, José Luis Cárdenas Cortés, el responsable de la asociación recalcó que las personas que aparecen en la grabación no pertenecen a la asociación.

“Cabe señalar que los niños que aparecen en el video no son miembros de nuestra organización, además es importante mencionar que tomamos las medidas conducentes para garantizar la integridad de todos los miembros y para que estos no participen, promuevan o realicen actos de esa índole”, menciona.

En la grabación que fue difundida en redes sociales se ve a la menor sentada alrededor del grupo, de repente, su guía bautizada en redes sociales como #LadyBullying, abre una botella de refresco y vacía el líquido sobre la pequeña, mientras invita a los demás a hacer lo mismo.

Niños y adultos participan en lo que presuntamente era una “novatada” para la niña. En la grabación se puede escuchar la voz de otros adultos que observan la agresión contra la menor sin hacer algo para ayudarla pese a que no deja de llorar.

https://www.facebook.com/Operaciones-especiales-M%C3%A9xico-797235033677482/videos

“Dale, Emiliano”, dice la supuesta guía que se encuentra ayudando a abrir otra botella.

“No llores”, se puede escuchar que le dice en más de una ocasión a la infante, mientras le vacían al rededor de cinco botellas de Coca-Cola en la cabeza.

Sin Embargo

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.