pulpo-yucatan-pirata-660

Pescadores piratas, enemigos de la pesca en Yucatán

La actual temporada de pesca de pulpo se ha visto afectada en parte por los pescadores piratas, quienes buscan capturar pepino de mar, el cual está en veda desde marzo de este año.

El director de Pesca del gobierno de Yucatán, Delfín Quezada Domínguez, informó lo anterior y señaló que durante el año pasado se obtuvieron alrededor de 12 mil 300 toneladas y este año difícilmente se rebasarán las 10 mil toneladas de pulpo.

Quezada destacó que cifras de la captura del pulpo en los años 2012 y 2013 arrojan que los descensos son de entre 2 mil y 3 mil toneladas por año, aproximadamente.

Incluso, el funcionario estatal refirió que el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) realizan estudios para saber el porqué del decremento en la reproducción del pulpo. Mencionó como posibles factores, los frentes fríos y la saturación.

Pescadores de la región lo relacionan con la captura desmedida y furtiva del pepino de mar. Según su hipótesis, la captura del pepino de mar es desordenada y constante, esto afecta la biomasa de otras especies importantes como el mero, caracol, camarón, pulpo.

Cada año salen alrededor de 6 mil o 7 mil toneladas de pulpo de Yucatán a mercados europeos.

En operativo conjunto, elementos de la VII y IX Zonas Navales de Campeche y Yucatán, respectivamente, vigilan durante el día y la noche los límites entre Isla Arenas, Campeche y Celestún, Yucatán, para evitar conflictos entre los pescadores de pulpo.

EN DATOS

El pulpo es uno de los recursos más importantes de la Península de Yucatán, la especie principal capturada es el pulpo rojo (o maya) , la cual contribuye con aproximadamente 80% de la producción en los litorales de Campeche y Yucatán.

Ambas entidades son las que mayores volúmenes de pulpo aportan para la exportación, aunque en Yucatán está cotizado entre 55 y 60 pesos el kilogramo, mientras que en Campeche lo pagan entre 43 y 44 pesos el kilogramo.

Con información de El Universal.

Dejar un comentario