Qué pasó con el puente de Chile que se construyó al revés

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La ciudad de Valdivia, a 870 km. al sur de Santiago de Chile, fue protagonistas de una polémica que cruzó las fronteras a raiz de un puente levadizo que se construyó al revés. Las obras que empezaron hace 5 años sobre el río Cau Cau tendrían un problema de ingeniería sin retorno. Ahora, van a demoler el puente, ante la desilusión de los habitantes de la región Los Ríos que deberán esperar hasta 2018 para poder cruzar hacia la costa. El Ministerio de Obras Públicas de Chile apunta a la empresa española Azvi, como responsable de la construcción por haber instalado al revés uno de los tableros que integran la sección levadiza del puente. La compañía española fue adjudicataria de la obra en 2011, con un presupuesto de 13,9 millones de dólares.

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Los problemas empezaron dos años después, cuando se descubrió que el topógrafo a cargo había presentado un título falsificado y fue demandado por ejercicio ilegal de la profesión. Después de separarlo del cargo, la constructora siguió adelante, pero en 2014, con el 90% del puente construido, detectaron más incovenientes: una de las plataformas móviles estaba al revés y creaba un bache, producto de una desviación de 75 centímetros entre el eje estructural fijo y su parte móvil. Según los medios locales chilenos, que el carril para bicicletas quedaba a la derecha en un mitad del puente y a la izquierda en la otra. Cuando intervino el Ministerio de Obras Públicas (MOP), encargado de la ejecución de la obra, se detectaron errores en las etiquetas para la instalación de los brazos del puente, que habían sido enviados desde España.Desde Sevilla, sede de empresa española, se emitió ayer un comunicado de prensa donde se explica la postura de Azvi sobre los hechos. “Se construyó y ejecutó fielmente al diseño original”, es el encabezamiento del escrito difundido. También consignan como “falsa” la noticia y señalan que las infografías y las fotos que aparecieron en los medios son “simuladas”.

“El fallo del sistema oleohidráulico de levante del puente se produjo por un error en el diseño del puente, tal y como confirmaron en sus informes IDIEM, perteneciente a la Universidad de Chile, y Wagner Biró, especialista mundial en puentes basculantes. Azvi Chile declara que el proyecto que recientemente se anunció por el Ministerio para el funcionamiento del Puente Cau Cau, contempla un nuevo diseño, diferente al adjudicado a la constructora en septiembre de 2011, circunstancia que permite concluir las deficiencias del que fue licitado primitivamente”. En otros párrafos del comunicado, la constructora argumenta: “El contrato de construcción y sus responsabilidades está actualmente sometido a la jurisdicción de los tribunales chilenos desde el mes de julio de 2015, resultando aventurado establecer la cuantía de las mismas y por lo consiguiente, cualquiera declaración o noticia al respecto, se basa en meras conjeturas o especulaciones” Y finaliza: “Confiamos en que quede suficientemente aclarada la situación del Puente Cau Cau para evitar noticias falsas y erróneas que están perjudicando gravemente nuestra imagen corporativa y reputación, así como a la Marca España”.

En esta foto, la empresa española, muestra que los senderos son transitables.

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El puente de la polémica ya llegó a la justicia chilena, con presentaciones de delitos por fraude al fisco. Ayer, el senador Alfonso de Urresti (del PS) le dijo al diario La Tercera : “Aquí claramente se está constituyendo una prevaricación administrativa y también fraude al Fisco. Estamos frente a un escándalo que ya ha costado más de $ 22 mil millones y con la demolición del puente superaremos los $ 30 mil millones. Es vergonzoso, algo que le hace mal al país y a la imagen del Ministerio de Obras Públicas”.Se perdieron millones, se iniciaron juicios, se señalaron culpables. Pero los únicos perjudicados son los habitantes, que no pueden cruzar el río.

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