Otorgan amparo a familiares de niña víctima de pederastia en Tabasco

Un Tribunal Colegiado de Tabasco otorgó un amparo a la menor de edad que fue víctima de pederastia por parte de su padre en el restaurante El Teapaneco, ubicado en la zona de Tabasco 2000, el pasado abril.

Al resolver los recursos de revisión, el Tribunal Colegiado en Materias Penal y de Trabajo del Décimo Circuito se determinó el sobreseimiento del juicio; otorgar el amparo y la protección de la justicia de la unión, a favor de la madre, quién actuó en representación de su hija, así como a otra persona.

Los magistrados determinaron confirmar la sentencia al detectar que el juez de Amparo, advirtió que el acto reclamado tiene efectos respecto de dos derechos fundamentales de ella; el primero, relacionado con su derecho a ser protegida en contra de cualquier riesgo a su vida, integridad o libertad; y el segundo, a no ser separada de su familia.

La autoridad jurisdiccional competente (Juez Familiar) tiene las 24 horas siguientes para pronunciarse respecto de su cancelación, ratificación o modificación.

El amparo concedido es para dejar sin efecto el aprobado el 19 de abril de 2016, y se solicita que se emita otro en el que se cancele la medida de resguardo y se entregue la niña ofendida a su madre, o bien, en caso de que ello no sea posible, a su abuelo.

También, se ordenó el traslado de la niña a su lugar de residencia otorgando cinco días para su cumplimiento.

“Por último, a efecto de proteger a la víctima, se ordenó girar oficio de colaboración a la autoridad competente en el Estado de México, a efecto de que se comisione personal de la Procuraduría Estatal de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en aquella entidad, para que se constituyan periódicamente durante un plazo de 30 días en el domicilio en que resida la menor”, explicó el CJF.

24Horas